UPyD dice que los recortes de la Junta "no atacan la raíz del problema" de la financiación del Estado de las Autonomías

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 18:12

MÉRIDA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación UPyD Extremadura señaló hoy que las medidas de "recorte" presupuestario presentadas la pasada semana por el director general de Presupuestos y Tesorería de la Junta de Extremadura "constituyen un mero parche y ocultan la dimensión real del grave problema de financiación del Estado de las Autonomías".

UPyD afirmó en nota de prensa que "acaba de presentar" un estudio sobre el coste del estado autonómico y las conclusiones "no pueden ser más negativas", puesto que el desarrollo del mismo es "altamente despilfarrador" y "fomenta duplicidades", entre las que citó a defensores del pueblo, sindicaturas de cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos, institutos de meteorología y canales de televisión autonómicos.

Además, añadió que "dispara los gastos de personal", ya que las comunidades autónomas emplean a la mitad de los funcionarios de España, "mientras que sólo gestionan el 35 por ciento del presupuesto.

Así, destacó que existe una "irresponsable falta de coordinación efectiva" y "se carece de una eficaz política" de fiscalización y rendición de cuentas. "Predominan la opacidad y falta de transparencia", apuntó.

Igualmente, UPyD indicó que en Extremadura, la crisis económica "está sacando a la luz la extrema fragilidad" del aparato productivo de la región y "su excesiva dependencia" del gasto público que, aparte de garantizar los servicios esenciales, "no ha sabido ceder protagonismo a la sociedad civil ni fomentar la iniciativa privada".

Añadió que "también se abusa de una utilización partidista y clientelar del presupuesto, generando gastos suntuarios como la reciente expedición de la Junta a Bruselas que incluía a quince periodistas y cuya finalidad resulta de difícil justificación en los tiempos que corren".

Al respecto, hizo referencia a las duplicidades, empresas y agencias públicas que "han proliferado como hongos en los últimos tiempos y que absorben una cantidad ingente de recursos que se detraen de pymes y autónomos", propiciado todo ello por la "relación de privilegio", dijo, "que existe entre la Junta y las Cajas de Ahorro regionales".

"ELECTORALISMO SUICIDA"

Por otro lado, la formación UPyD destacó que el "electoralismo suicida" de los gobiernos nacional y regional "impide reconsiderar el perverso desarrollo" del Estado de las Autonomías dentro del cual "se han enquistado de manera perversa usos y maneras que, de no ponerse remedio", conducirán "directamente a la quiebra de dicho modelo". Por ello, añadió, "habrá que exigir responsabilidades en un futuro no muy lejano".

"Es fundamental, para enfrentar la crisis económica", a su juicio, "un desmantelamiento del sistema clientelar" y desviar los recursos públicos a la sociedad civil y la iniciativa privada a través de una política de inversiones transparente y sujeta a una evaluación pública permanente.

"Sólo así" se podrán "defender" los intereses "en España y Europa y reivindicar con legitimidad los recursos necesarios para hacer viable" la comunidad autónoma de Extremadura.

Contenido patrocinado