Las vacaciones de Cocemfe y Apamex para los discapacitados de Extremadura finalizan con la participación de 58 personas

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:36

MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El período de vacaciones en Torremolinos organizado por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de Badajoz (Cocemfe) y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) para los discapacitados de la región finalizó con la participación de 58 personas.

Estas vacaciones fueron financiadas por la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta y organizadas por Cocemfe en colaboración con Apamex, según informaron estos colectivos en nota de prensa.

Todos los turnos de vacaciones se celebraron en temporada alta, del 1 al 10 de julio, en hoteles situados en la Costa del Sol concretamente en Torremolinos, y con el servicio de autobuses adaptados, y unidades móviles aportadas por las entidades de Cocemfe.

Estas actividades persiguen un "objetivo añadido" al de la convivencia en un entorno adaptado, por la "importancia psicológica" que supone para muchos de los participantes, ya que significa el "empezar a sobrellevar" su discapacidad, enfrentándose a ella fuera del ambiente "super protegido" de la familia, además de permitir a los que cuentan con problemática grave de movilidad el poder acceder a las "primeras vacaciones de su vida", en un entorno adaptado y con los medios accesibles necesarios.

Paralelamente a la actividad diaria de baños en el mar con apoyo de monitores y personal experto, la asociación organizó excursiones a lugares de interés turístico, como Marbella, Puerto Banus y al Parque acuático Aqualand, entre otros, así como al XVI Certamen de Folklore Internacional como novedad de este año.

"La importancia de esta actividad viene motivada por la necesidad de contar con un programa vacacional con plena accesibilidad, motivado por la falta de accesibilidad de los transportes, las instalaciones hoteleras, los centros de ocio, etc, que hacen inviable que personas con problemática de movilidad o condicionamiento económico o sanitario, puedan acceder a un ocio que cada vez está mas demostrado facilita una personalidad sana y plena para el desenvolvimiento personal y las relaciones humanas", indicó la asociación.

Finalmente, cabe destacar que desde el inicio de esta iniciativa en el año 1989, han participado 2.058 personas, de las que aproximadamente 420 fueron monitores que acompañaban a personas con graves problemas de movilidad.