Valcárcel considera "sensata, interesante" y "un acto de valentía" la actitud de Vara sobre el trasvase del Tajo

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:52

MURCIA/MÉRIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy como "sensata, interesante" y "un acto de valentía" la actitud del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respecto al posible trasvase del Tajo desde la región extremeña al Segura.

Valcárcel, en declaraciones a 'Los desayunos' de Televisión Española recogidos por Europa Press, dijo que no le sorprenda que el presidente de Extremadura esté dispuesto a estudiar un trasvase del Tajo desde esa comunidad al Segura, aunque sí le sorprende la "actitud de Barreda y de aquellos que niegan que el agua, que es de todos los españoles, vaya de donde hay a donde se necesita".

"No me sorprende la actitud del presidente de Extremadura, me parece una actitud sensata, interesante, un acto de valentía, cuando parece que está de moda negar el agua que pasa por tu casa por creer que por pasar por tu casa es tuya", insistió.

Así, manifestó se deseo de que las comunidades "no puedan ser dueñas y administradoras de los recursos hídricos que corresponden al Estado", ya que si esto fuera así "antes habría que cambiar la Constitución", advirtió.

El presidente murciano recordó que el Tajo Medio ya fue planteado por el Gobierno regional al Ejecutivo central en la pasada legislatura "para quitar presión a la cabecera".

También lo ha hablado con la actual ministra, Elena Salgado. En este sentido, consideró que "es momento de hablar y no crear conflictos internos entre comunidades autónomas, pero el Tajo Medio es una posibilidad que hay que contemplar, siempre y cuando beneficie a todos".

Según Valcárcel, "cuando planteé el Tajo Medio estaba pensando también en los acuíferos 23 y 24, en las Tablas de Daimiel, en el abastecimiento de Ciudad Real y en Albacete" y "una vez de solucionados los problemas de Castilla-La Mancha, y si queda más agua, poder trasvasarla hacia la cuenca del Segura, pero sin renunciar al actual trasvase de la cabecera del Tajo".

Señaló que "lo bueno sería que esto se resolviera inmediatamente" y aclaró que esto significa "quitar presión a la cabecera del Tajo", pero "no cambiar un agua por otra, ya que estaríamos en las mismas", advirtió.

Contenido patrocinado