Valderas aplaude "el sentido común" del Gobierno al proponer una declaración desfavorable a la Refinería Balboa

 Diego Valderas
EUROPA PRESS
Actualizado 29/03/2012 17:53:44 CET

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha aplaudido "el sentido común" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al proponer este jueves una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" a la construcción de la refinería Balboa, que va de Extremadura a Huelva, por su "potencial impacto sobre el entorno de Doñana".

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho "lo que tenía que hacer" y lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no se atrevió a hacer". En su opinión, ha quedado demostrado que Izquierda Unida llevaba "la razón" cuando mostraba su rechazo a la construcción de esta refinería.

El ministro Miguel Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició hace casi ocho años. El proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Los técnicos del MAGRAMA estiman que esta iniciativa es "ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima 'Frente de Doñana'".

Además, la DIA advierte de riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas, y considera que el proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, "incumple los objetivos de eficiencia energética" recogidos en la normativa europea.