Publicado 23/01/2014 18:18CET

Valentín Cortés alerta del envejecimiento y el aumento de la despoblación en municipios con menos de 5.000 habitantes

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha alertado de que uno de los "graves" problemas a los que se enfrenta Extremadura, junto al desempleo, es el envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales, que en el periodo actual de crisis se ha "concentrado cuantitativamente" en las poblaciones menores de 5.000 habitantes.

En este sentido ha recordado que la densidad de población actual es de 31 habitantes por kilómetro cuadrado y más del 80 por ciento de los municipios de la provincia de Badajoz tiene menos de 5.000 habitantes, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Respecto al envejecimiento, ha asegurado que en 2010 la tasa provincial de dependencia de los mayores de 64 años era del 27 por ciento, mientras que en los municipios de menos de 5.000 habitantes se elevó hasta el 33,62 por ciento.

El presidente de la Diputación también se ha referido a la tasa de desempleo en la provincia, que en el tercer trimestre del 2013, según datos de la EPA, fue del 33,19 por ciento, "prácticamente igual a la tasa regional, 33,24 por ciento, mientras que la nacional fue del 25,98 por ciento, una tasa, según ha dicho, "especialmente preocupante" entre los menores de 25 años, que se acerca al 60 por ciento, y que "se recrudece" en las poblaciones más pequeñas.

El presidente de la Diputación ha tratado los problemas actuales durante su participación en la jornada 'Hacia una Extremadura 20/20', que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, organizada por el Gobierno de Extremadura en colaboración con la Comisión Europea, la Fempex y las diputaciones extremeñas.

El objetivo de esta jornada, en la que se han tratado las principales líneas de financiación en el periodo 2014-2020, ha sido dar a conocer las oportunidades de financiación europea como fuente esencial de recursos económicos para que el Gobierno de Extremadura y las administraciones locales puedan desarrollar sus propias políticas públicas.

Así, conocer las posibilidades que brindan los programas europeos Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación, Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), Europa Creativa de apoyo a la cultura y Cooperación Territorial Transfronteriza y Transnacional, determinará las posibilidades de cofinanciación de futuras actuaciones estratégicas.

Durante el acto inaugural, Valentín Cortés ha subrayado la "obligación" de la Diputación y del resto de instituciones con competencias en el territorio de "contribuir al cambio de esta realidad", por lo que ha abogado por trabajar en la asistencia y en el apoyo a las entidades locales, de forma que éstas puedan garantizar a los ciudadanos de cualquier punto de la provincia el acceso a "unos servicios públicos de calidad".

Durante su intervención también se ha referido a las nuevas estrategias de desarrollo impulsadas desde la Diputación de Badajoz, compartidas y consensuadas con todos los agentes locales, para optimizar la utilización de los recursos y lograr unos mejores resultados.

Valentín Cortés, que ha dado cuenta de todos los planes y medidas puestas en marcha por la institución provincial, ha asegurado que la "única forma" de cambiar la situación y afrontar los problemas es "trabajar alineados", para alcanzar el reequilibrio social, territorial y medioambiental de la provincia.

LA OPORTUNIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS

En su opinión, el nuevo periodo de programación de Fondos Europeos 2014-2020 "supone una gran oportunidad" para la consolidación de esta estrategia, que "sin el apoyo de la administración regional, distará mucho de alcanzar su máximo potencial", aunque el apoyo que ha solicitado no ha sido solo "de fondos", sino para "alinear políticas y consensuar estrategias".

La clave para conseguir esta "colaboración", pasa, según Cortés, "por amoldar la forma con que se actúa desde cada instancia", coordinando actuaciones y canalizando los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades reales del territorio.

Cortés ha considerado que para toda la administración local "este es un momento de gran trascendencia", ya que los ciudadanos exigen unos "objetivos concretos" para solucionar los problemas de la realidad inmediata.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de establecer un "compromiso" político y económico de todas las Administraciones implicadas y en la importancia de la financiación europea para acometer con éxito el cambio necesario.

Por ello ha planteado que "esta estrategia provincial" sea recogida e incorporada a los Programas Operativos que afectarán a la provincia durante el periodo 2014-2020, para mejorar la realidad a medio plazo y lograr crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento "más inteligente, sostenible e integrado" en la región, como el que persigue, ha dicho, la Estrategia Europa 2020.