MÉRIDA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy en Bruselas, tras la celebración del Comité de la Regiones, en la que entre otros asuntos se habló de la política agraria, que hay que luchar por una Política Agraria Común (PAC) "más sencilla y simplificada, para que el agricultor pueda estar produciendo y no rellenando papeles".
Según informó la Junta en nota de prensa, el presidente del Ejecutivo extremeño, quien compareció junto al eurodiputado regional Alejandro Cercas, confirmó la petición de reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para hacerle llegar la visión de Europa desde Extremadura sobre todo a partir de 2013 porque "Extremadura se juega mucho".
"Si alguien quiere saber para qué ha servido Europa, que venga a Extremadura; pero si alguien quiere de verdad entender qué es lo que pensamos que es lo que debe ser Europa, que nos escuche porque es algo en lo que nos jugamos mucho", reiteró Fernández Vara, quien también anunció que el Consejo de Ministros de Agricultura durante la presidencia de España en Europa, que se desarrollará durante el primer semestre de 2010, "a buen seguro se celebrará en Extremadura".
Por su parte, el extremeño Alejandro Cercas reseñó algunos de los temas que se trataron en la reunión del grupo socialista en la eurocámara, entre los que destacaron los asuntos de agricultura, transporte y presupuestos, entre otros.
También estuvieron sobre la mesa asuntos como "la Europa de los ciudadanos, la de la cohesión y solidaridad y compromiso con regiones como Extremadura", tal y como los definió el propio Cercas, quien al referirse a Fernández Vara lo calificó como "un europeísta convencido que trae siempre una agenda razonable y porque se cree que esto de Europa va en serio; es uno de los que más viene y no sólo a pedir, sino también a ofrecer su colaboración", precisó Cercas.
Vara habló del papel de Europa en la crisis, así como de la importancia de poner de acuerdos "intereses tan variados". Según indicó la Junta en su nota, también se refirió a su encuentro con el Comisario de multilingüismo, al que se le mostró "la experiencia y los logros de Extremadura en cuanto al desarrollo del portugués como segunda lengua en los centros educativos de la región".