Publicado 30/12/2021 13:01CET

Vara aboga por "recuperar espacios de empatía" entre gobernantes y gobernados y pide "disculpas" por los errores

El presdidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa
El presdidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "recuperar espacios de empatía" entre gobernantes y gobernados y ha pedido "disculpas" por los errores que haya podido cometer durante su gestión.

   Así, ha incidido en que a lo largo de 2021 el Ejecutivo regional ha tomado "miles de decisiones", entre las habrá habido aciertos y errores, ha dicho, momento en el que ha pedido "disculpas" por los errores, ya que en estos últimos tiempos se ha tenido que trabajar "sin libros de instrucciones".

   "Salvando la idea de que hemos querido desde el minuto uno siempre tomar las decisiones muy en base a lo que los técnicos nos decían o nos dicen es verdad que la última palabra siempre la ha tenido la política, como debe ser, por cierto", ha aseverado.

   El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones este jueves, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha ofrecido un balance del año 2021 y en el que ha tenido un recuerdo para las 1.975 victimas de la pandemia en la región, que están presentes en la vida y en los corazones de los extremeños, de forma especial en estos días, ha dicho.

LA SOCIEDAD HA ESTADO A LA ALTURA

   En su intervención, Fernández Vara ha recalcado que, con la "humildad" de reconocer que en la pandemia se ha estado ante un fenómeno contra el que muchas ocasiones no se ha sabido cómo actuar, ha reconocido que la sociedad del país y la región han estado a la altura.

   "La política ya tendrá el momento para que se nos juzgue y acataremos la decisión que la gente tome", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que los responsables públicos tienen que tomar decisiones sin que "nada te haga perder la perspectiva".

   En esta línea, el presidente autonómico ha reconocido que hay algo que a la ciudadanía le puede "desconcertar" y son los cambios de opiniones, aunque acto seguido ha reconocido que el proceso que está siguiendo la pandemia no es "estático" sino "absolutamente dinámico".

SITUACIÓN DISTINTA A LA DEL AÑO PASADO

   Comparativamente con el año pasado, Fernández Vara ha insistido en que la situación de hoy con la de hace un año "no tiene nada que ver", ni en lo cuantitativo ni en lo cualitativo.

   Por ello, ha considerado que de "qué sirve hablar de brote" cuando hay 100.000 contagios al día en España. "Si el brote es uno", ha aseverado, con una "transmisión descontralada" en el conjunto de la región, España y el mundo.

   En este sentido, también se ha pronunciado sobre que los científicos están estableciendo la posibilidad de que se esté en un momento en el que la variante ómicron se instale y puede ser el "principio del fin", aunque quizá no de su desaparición.

   Así, informado de que el virus de la gripe, en la temporada 2017/18 causó en España 15.000 muertos y "no fue noticia", al tiempo que ha lamentado que se le está dando un "tratamiento como si solo existiera" la Covid, por lo que ha abogado por conseguir transitar hacia un escenario de "mucha más normalidad" en la que los ciudadanos se doten con comportamientos y decisiones de autorrestricciones.

628306.1.260.149.20211230130121
Vídeo de la noticia
Contador