Vara afirma que "quedan muchos espacios donde vender y producir" a pesar de que las exportaciones hayan aumentado un 20%

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 21:46

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy, en la inauguración del X Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, que "quedan muchos espacios donde vender y producir" a pesar de que las exportaciones extremeñas hayan aumentado un 20 por ciento.

Extremadura "ha aumentado su poder de compra de un 65 a un 84 por ciento, del 2000 al 2008, pero sin embargo sigue existiendo mucha diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos fuera".

Durante su intervención en el acto inaugural de este certamen, y refiriéndose al sector vitivinícola, lo calificó de "fuerte", porque "la gente no se está planteando un arranque masivo de viñedos, se quieren quedar para hacer un esfuerzo y competir".

Al respecto, instó a los productores a unirse, a pesar de su "individualidad", para "salir fuera buscando otros mercados y poder ser más competitivos". También se refirió a que este año de crisis ha coincidido con la OCM del Vino y añadió que el sector "está fundamentado en la fortaleza, la unidad y la comercialización".

El presidente de la Junta de Extremadura sostuvo igualmente que hay que "identificar los nichos donde crecer y producir, como el cava, y hacerlo de calidad", y añadido que es esta la "asignatura pendiente".

En su discurso, Vara manifestó que la crisis es "importante" porque tiene "factores externos e internos" y, al respecto, invitó a los extremeños a no "arrugarse" con declaraciones catastrofistas "como si ellos fuesen los sabios" y dijo que Extremadura "llevamos mucho tiempo recorriendo un camino, el de innovar".

Sobre este aspecto, el presidente expresó que "no hay que perder la referencia y tener claro lo que hay que hacer, con la ayuda de las entidades públicas".

Por último Vara ha invitado ha realizar un "ejercicio individual de responsabilidad colectiva" y se mostró convencido de que se va a "superar esta situación".

MÁS AYUDAS

Por su parte, el presidente del Salón del Vino y la Aceituna, David Ortiz, alabó el hecho de que, a pesar de ser momentos difíciles, "el salón se haya podido celebrar" y también "su consolidación tanto en Extremadura como fuera de ella".

Ortiz destacó algunos aspectos fundamentales dentro del sector vinícola y olivarero y pidió "más apoyo institucional y unión entre empresas privadas y cooperativas". También demandó más ayudas para un sector "muy degradado por la bajada de consumos", por lo que instó a firmar "un gran pacto de dinamización del sector".

Sobre el cava afirmó que "el nombre si importa" y solicitó una denominación de origen para el mismo. "Toda Extremadura y fuera de ella debe saber que producimos cava de calidad", apuntó.

Por ello, el Salón del Vino y la Aceituna acoge un espacio propio para el cava donde se realizarán, a lo largo de estos días, diferentes maridajes con cava con desayunos saludables (con mermelada de aceituna), dulces o patés. Como novedad este año se presentará el cava gran reserva.

Respecto a la OCM, manifestó que ha servido para quitar el "poco oxígeno" con el que contaba el sector porque se ha implantado en el "peor de los momentos con falta de claridad y desorientación para todos" los que viven de esta actividad.

El empresario agrícola se quejó también de los "escasos mercados" de comercialización con los que cuentan porque "de nada sirve producir mucho y bueno"; en este sentido apeló a los organismos públicos y financieros a que "apuesten de lleno por este sector y que se invierta más en apuntalarlo con promociones más agresivas dentro y fuera de nuestras fronteras".

Finalmente, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se alegró de que "a pesar de la crisis, algunas empresas estén exponiendo en Almendralejo", y reprochó a algunas empresas almendralejenses que "presuman de que invierten mucho en la ciudad y no están presentes en el Salón".

El alcalde valoró también la presencia del presidente en el acto inaugural "aunque esté aquí para llevarse las tortas", ha dicho. Ramírez añadió que el apoyo institucional que reclaman los agricultores, "existe". "Está bien pedir, pero también tenemos que ver qué podemos aportar cada uno", apuntó y criticó que en la Feria Gastronómica que se celebra paralelamente al Salón, "se puedan comprar otros productos pero vino no. A ver si os apretáis un poquito vosotros".

PROGRAMA PARA HOY

El Salón del Vino y de la Aceituna de Almendralejo abrirá sus puertas para el sector profesional mañana y hasta el próximo sábado 21 de marzo.

La jornada comenzará con una cata internacional para expositores organizado por Fomento de Mercados. A las 10.30 habrá un maridaje de cavas y desayunos saludables y posteriormente la diputada del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, presentará el Plan de Dinamización Turística del Producto Turístico Tierra de Barros- Zafra- Río Bodión.

El telecentro itinerante estará instalado en la estación de autobuses, junto al Palacio del Vino, desde las 10,30 horas hasta las 19,00 horas.