Vara alerta que una financiación local "insuficiente" podría provocar "inercias" como la venta de suelo público

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 22:41

A pesar de considerar importante la reforma de la financiación local, el dirigente extremeño reconoce que "ahora no es un buen momento" debido a la coyuntura económica actual que "no permitirá llevar a cabo decisiones" que en años anteriores si se hubieran podido tomar

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró hoy su preocupación y alertó que una financiación local "insuficiente" podría provocar "inercias" como sería la venta de suelo público o afectar a servicios que prestan las administraciones locales.

A preguntas de los periodistas durante la firma de las escrituras de la Fundación del Parque Científico Tecnológico, Vara indicó que la petición del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, de garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos está "en la misma línea" que lo solicitado por el PSOE de Extremadura e indicó que también se abordó esta idea en la reunión mantenida la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes socialistas de las autonomías.

El presidente del Ejecutivo extremeño consideró necesario conseguir una "adecuada" financiación local y recordó que tanto el ministro de Economía, Pedro Solbes, como el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, han anunciado que las reformas de la financiación autonómica y regional se iban a desarrollar de forma paralela.

"Es verdad que sería más fácil para las comunidades autónomas obtener una financiación mejor si se obviara que existe la administración local, pero eso es algo que no se puede obviar, y eso lo sabemos muy bien en una región como la nuestra en la que de 382 municipios, 280 tienen menos de 2.000 habitantes. Defendiendo a los municipios y a la financiación local estamos defendiendo cosas muy importantes", apuntó Vara.

A pesar de considerar importante la reforma de la financiación local, el dirigente extremeño reconoció que "ahora no es un buen momento" debido a la coyuntura económica actual que "no permitirá llevar a cabo decisiones" que en años anteriores si se hubieran podido tomar.

"Más que hablar del hoy hay que hablar cómo evolucionará la financiación tanto para los municipios como para las autonomías", concluyó.