CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la "integración" y el "diálogo" para hacer frente a los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la "Europa diversa" actual y a los que los responsables "a diferentes niveles" tienen que "dar respuesta".
"En el contexto social en el que nos encontramos hoy, donde todas las cartas del juego se están volviendo a repartir, hemos de seguir trabajando con la firme certeza de que es con la integración y el diálogo, siempre dentro de los marcos legales, como llegaremos más lejos y más unidos", ha aseverado, a la vez que ha animado a actuar "con coraje y valentía, porque no hay más fronteras que las que políticamente se quieran construir".
Vara ha apuntado al "reto demográfico" como uno de estos desafíos que "afecta a todos" aunque "de manera desigual". "Las consecuencias de estos cambios demográficos se van vislumbrando en todos los países europeos, en Extremadura los conocemos bien", ha asegurado.
Durante su intervención en el acto de entrega del Premio Carlos V al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Fernández Vara ha destacado que la Comunidad Europea tiene "la responsabilidad de afrontar las causas" y "ser "consciente de que el cambio demográfico es un asunto prioritario en la agenda política de todos".
Asimismo, el regidor extremeño se ha referido a la "moral" y la "ética" feministas que recuerdan "que no hay miedo" porque las mujeres llevan "luchando y trabajando toda la vida" por "conseguir" lo que les pertenece y ha recordado que el pasado 8 de marzo "su voz y su fuerza llegaron a toda Europa y gran parte del mundo", ha dicho.
"Es sencillo, o políticamente nos posicionamos junto al feminismo, o estaremos dando la espalda al reto de que, por fin, la igualdad sea real. Porque, simplemente, sin ellas el mundo se para", ha subrayado Vara.
ALABA LA LABOR DE TAJANI
Del mismo modo, Fernández Vara ha felicitado a Tajani por este galardón y ha puesto en valor su "carrera política dedicada a la Unión Europea, al fortalecimiento de las instituciones y a la convivencia en igualdad, defendiendo siempre la democracia y el Estado de Derecho", hechos que "bien merecen este reconocimiento", ha afirmado.
"Muchas han sido las andanzas desde que iniciara (Tajani) este apasionante trayecto por una Europa más abierta, más libre", ha remarcado Vara, al tiempo que ha añadido que "en una sociedad donde la toma de decisiones es un acto de valentía continuo, la defensa del firme respeto y de la concordia entre pueblos ha caracterizado su recorrido".
Además, el presidente extremeño ha resaltado la fusión de la Fundación Academia de Yuste con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, con la que se afianzan "las ganas de seguir trabajando por un proyecto común, integrando patrimonios" y "demostrando que, por muy lejos que estemos, podemos caminar muy cerca", ha manifestado.
A este respecto, ha agradecido a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que haya pasado a formar parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y ha valorado "su ejemplo y defensa por la igualdad y los derechos humanos" y "su lucha por la educación y la formación en cualquier rincón del mundo".
"FIRME" COMPROMISO DE EXTREMADURA CON EUROPA
Finalmente, Vara ha asegurado que el "compromiso" de Extremadura con Europa es "firme" y ha resaltado que la región "siempre estará al lado del entendimiento" y "haciendo cada día lazos más fuertes entre Europa e Iberoamérica".
El jefe del Ejecutivo extremeño ha aprovechado su intervención en este acto en Yuste para reivindicar "unas infraestructuras dignas" con las que "reconectar" Extremadura con España y con Europa.
Por último, se ha referido al 40 aniversario de la Constitución Española que se celebra este año y ha subrayado que con ella el Estado de Derecho, España y sus ciudadanos fueron "por fin, dueños de un futuro común".