Vara aplaude la "magnífica manera" de Sánchez de iniciar la formación del nuevo Gobierno con "diálogo" con los partidos

435270.1.644.368.20190502130454
Vídeo de la noticia
Publicado 02/05/2019 13:04:54CET

MÉRIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aplaudido este jueves la "magnífica manera" con la que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado la "andadura" hacia la formación del nuevo Gobierno y la constitución de las Cortes tras las Elecciones Generales a través del "diálogo" con líderes de los partidos.

Vara, a preguntas de los periodistas por los encuentros que prevé mantener Sánchez la próxima semana con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos y los posibles pactos que podrían surgir, el dirigente socialista extremeño ha apuntado que "lo que plantea el presidente del Gobierno es algo tan sencillo como que hay que hablar".

"Los ciudadanos el domingo hablaron, han dicho quien tiene que gobernar pero han dicho que tiene que haber diálogo", ha afirmado Fernández Vara, al tiempo que ha añadido que "desde luego tiene que haber diálogo" en el Parlamento y en su proceso de constitución, en la conformación de la Mesa así como "en el proceso de investidura" y "en la manera de gobernar".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida con motivo del 140º aniversario del PSOE, en la que ha reiterado que Sánchez con los citados encuentros plantea "una magnífica manera de empezar esta andadura" que llevará hacia la constitución de la Mesa y del Congreso y el Senado y hacia la formación del nuevo Gobierno.

SALIRSE AL ENCUENTRO

A este respecto, preguntado por si en los actuales líderes políticos hay madurez para ceder de cara a dichas reuniones, el también presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que "hay que salirse al encuentro indiscutiblemente".

De este modo, Vara ha señalado que "cuando no hay mayorías de un partido hay que conformar" las mismas y esto se hace "hablando" y "poniendo en común lo que une y no lo que separa". Por ello, ha apuntado que, a su juicio, "probablemente de lo que se trate es de intentar buscar qué cosas se pueden tener en común y con quién para poderlas desarrollar".

"Y no solo con los partidos, una de las claves del PSOE es que ha sido capaz de gobernar hablando con la sociedad, con los agentes sociales, con los sindicatos, que también representan una parte muy importante del país", ha concluido.

Contador