Vara aplicará en Extremadura todos los recortes anunciados por el Gobierno en los que tenga competencia

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:27

La Junta de Extremadura está trabajando en un "paquete de medidas adicional" que anunciará en el Debate sobre el Estado de la Región

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que aplicará en la región extremeña todos los recortes anunciados por Zapatero y en los que tenga competencia el Gobierno regional, por tanto, también reducirá un cinco por ciento el salario de los funcionarios autonómicos, lo congelará a partir de 2011 y reducirá el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno un 15%.

Fernández Vara explicó que la región asumirá aquellas medidas "que afectan a la globalidad y que son preceptos básicos", como es el caso del salario de los funcionarios autonómicos, que anualmente se subía lo que el Gobierno establecía. Por tanto "si se toman una serie de medidas de reducción y congelación para el conjunto de los empleados públicos, nosotros las vamos a asumir", aseveró.

También asumirá el recorte del 15 por ciento en el salario de los miembros del Consejo de Gobierno, explicó Fernández Vara, quien recordó que en cualquier caso, ya tenían el sueldo congelado.

En una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida tras conocer los recortes anunciados por el Gobierno, Guillermo Fernández Vara valoró la adopción de estas medidas, en las que Zapatero ha asumido un "riesgo grande", y aseguró que el PSOE de Extremadura "va a estar con el secretario general en la adopción de medidas difíciles, porque no son medidas que a la gente le guste oír", dijo.

"Si los intereses de nuestro partido salieran perjudicados en esto y quien gana es España, bienvenido sea", aseveró el presidente extremeño, quien señaló que con estas medidas queda "demostrado que a Zapatero le preocupan bastante más los problemas de España y los españoles, que los votos de su partido", dijo.

MÁS RECORTES EN EXTREMADURA

En ese sentido, aseguró que estos "son tiempos de lealtades y verdades" y por tanto anunció que la Junta de Extremadura va a hacer "la parte que le corresponda, y algunas más, que serán conocidas en el Debate sobre el Estado de la Región" que se celebrará en junio, y en las que el Gobierno regional ya está "trabajando" en "un paquete de medidas adicional".

Y es que según explicó, las Comunidades Autónomas deberán contribuir con 1.200 millones de euros a la reducción del déficit público. Una cantidad "que tendrá que salir de otras medidas" en las que, insistió, la Junta de Extremadura ya está "trabajando" y hará públicas en el mes de junio.

En su opinión, sería "prematuro" anunciar estas medidas hasta que no se conozca el "impacto" que tienen el recorte anunciado hoy por el Gobierno central, y que se conocerá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará "en las próximas semanas", y cuando se fije el porcentaje que las Comunidades Autónomas tienen que aportar para reducir el déficit.

Por ese motivo Fernández Vara no avanzó ninguna de estas medidas que prevé poner en marcha en la región, aunque no descartó "ninguna", como que pudieran afectar, por ejemplo, a las ayudas al nacimiento del segundo hijo que otorga la Junta, y tampoco descartó "que se puedan tocar algunas figuras impositivas", dijo.

Sobre la posibilidad de acometer cambios en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, Fernández Vara recordó que ya realizó los "ajustes correspondientes al año 2010" con la reducción de un 10 por ciento de altos cargos, de puestos de confianza y de jefes de servicio, y se reducirán las empresas públicas de 18 a 6, y recordó que esta reducción continuará el próximo año.

"En cuanto a los salarios, lo que se apruebe para el Gobierno de España se aprobará para el Gobierno de Extremadura", aseveró.

ESTAR A LA ALTURA

"Nosotros vamos a contribuir con nuestra cuota parte al futuro de este país, con independencia del impacto o de las consecuencias que eso pueda tener desde el punto de vista electoral", un coste que según aseveró "no será tal" si la gente "entiende que son momentos duros y que hay que hacer sacrificios", aseveró.

Según aseveró, en la situación actual "el estado de las autonomías tiene que saber estar a la altura", por lo que resaltó que la Junta de Extremadura va a hacer "todos los esfuerzos" que estén en sus manos, para "tomar decisiones que permitan ganar el futuro", dijo.

Por eso consideró que ahora "no se puede poner nadie de lado", porque "cuando las cosas iban bien, todos se ponían en la foto, y ahora que las cosas van mal, no vale que nadie se esconda en esa foto, y si alguno se esconde, sencillamente es un cobarde, y este tiempo no está para cobardes".

Respecto a la opinión del PP sobre este recorte, Fernández Vara se mostró "dispuesto a hablar" con el PP "una por una", todas las medidas que se prevean poner en marcha. "Si el PP quiere lo mejor para los extremeños, y no lo mejor para sus resultados electorales, nos vamos a poner de acuerdo", avanzó el presidente extremeño.

Así, y sobre la reacción que puedan tener los sindicatos a este recorte, Vara consideró que están en su "perfecto derecho" de adoptar "las medidas que tengan que adoptar", ya que, reiteró, estas medidas no se han "hecho para gustarle a nadie, sino para ganar el futuro", aunque en ese sentido destacó la "responsabilidad" que los sindicatos tienen ante la situación económica actual.

A preguntas de los periodistas, Fernández Vara mostró su confianza en que los recortes en inversión pública no afecten al AVE extremeño, ya que según dijo, "si algo se ha puesto en evidencia en los últimos días, con las cenizas y los cierres de aeropuertos, es que el transporte ferroviario de alta velocidad pueden ser una magnífica estrategia de futuro para enfrentarse con esas nuevas realidades que nos hacen tan vulnerables".

"Espero, confío y deseo que no" afecte al AVE extremeño, señaló Vara, quien apuntó que "puede afectar, y lo que antes se tardaba un año, pues se tarde dos".

"ESFUERZO ESPECIAL" A LOS FUNCIONARIOS

Sobre la reducción del salario de los funcionarios, Vara destacó que "son un capital importante de este país, por su competencia y por su actuación", y en este sentido se dirigió a ellos para pedirles un "esfuerzo especial" porque "el valor de la estabilidad en el empleo adquiere una dimensión superior al que tenía en cualquier otro tiempo histórico".

En ese sentido, señaló que, en un país con 4,6 millones de parados, los recortes anunciados en ese sector "es la mejor manera de poder seguir manteniendo unos servicios públicos para el futuro y para las generaciones que vienen detrás", destacó.

Además, Fernández Vara consideró "importante" que con estos recortes las prestaciones por desempleo "no se tocan", y consideró "imprescindible" una reforma laboral. "No creo que puedan pasar más de 15 días en los que debe haber un acuerdo en España", dijo.

Finalmente, Vara explicó que estas medidas se han tomado ahora de cara a "mantener la fortaleza del euro y la bonanza económica de Europa", y señaló que es algo que va "a tener que hacer el conjunto de países", máxime tras el "ataque frontal al euro por parte de los especuladores del mercado", concluyó.