Vara apunta a la innovación como herramienta para crecer en el ovino

Vara
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:06

   CASTUERA (BADAJOZ), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado este martes a la innovación como herramienta "clave" para crecer en sectores como el ovino.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XXXI Salón del Ovino de la localidad pacense de Castuera, un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de este municipio pacense, Francisco Martos, entre otras autoridades.

   Ha indicado que la caída del consumo experimentada en este sector "no" obedece ya a una menor producción, sino a un "cambio" en las costumbres de los ciudadanos.

   Así, ha indicado que existe una generación de gente joven que se ha criado alrededor de la cultura de la comida rápida, por lo que ha abogado por destinar recursos a nuevas formas de promoción que sitúen en el "centro" de la oferta a alimentos como el cordero.

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que, además, es preciso mantener los niveles de calidad y apostar por el cooperativismo y la búsqueda de nuevos mercados, al tiempo que ha insistido en que es necesario realizar la promoción de este tipo de productos de una manera "distinta" para que llegue a la población joven a través de canales como las redes sociales.

   Ha destacado el "liderazgo" de los quesos extremeños en España, y ha reiterado la importancia de presentar en el mercado global al que cada año se incorporan millones de consumidores productos bien elaborados a precios "competitivos", explica la Junta en nota de prensa.

   "De ahí la importancia que tiene la innovación, la presentación y elaboración de los productos para que puedan gustar no solo por el sabor y el olor, sino por el conjunto de emociones que puedan trasladar los productos a la gente", ha apuntado Fernández Vara.

   Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha ofrecido la colaboración de la Administración autonómica para que ésta pueda acompañar los agricultores y a los ganaderos a través de distintas fórmulas como las promociones o las asistencias a ferias internacionales que se convierten en "magníficos" escaparates.

   "Contad con la Administración porque somos compañeros de viaje, nunca más protagonistas que esta sociedad que vive y lucha para intentar que las cosas sean mejores", ha subrayado Vara, quien ha sentenciado que ésta trabaja para "eliminar trabas" y conseguir así hacer la vida "más sencilla" a los ciudadanos.

   De este modo, ha apostado por sacar provecho de salones como el ovino de Castuera, para convertirlos en "escaparates" que permitan también comprobar que "merece la pena" lo que en la región se realiza.

DIPUTACIÓN

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha apostado por la innovación en el sector del ganado ovino a través de nuevos recetarios y formatos de presentación de platos para alcanzar mercados "alternativos" e incrementar así el consumo de carne y subproductos de cordero.

   Así lo ha manifestado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración oficial de una nueva edición del Salón Ovino de la Serena, que se celebra desde este martes y hasta el 8 de septiembre en Castuera (Badajoz).

   Durante la apertura, Gallardo ha puesto en valor el "esfuerzo" de la institución provincial y del Ayuntamiento de Castuera por innovar y presentar nuevas propuestas año a año para configurar el "mejor" encuentro a nivel internacional sobre el ganado ovino, explica la diputación pacense en nota de prensa.

   El presidente de la institución provincial ha destacado el "valor" del cordero como un componente "ideal" de una "dieta sana" y la importancia de subproductos como la lana, que se utilizan en reconocidas empresas multinacionales de confección y moda.

SUBASTA NACIONAL

   El Salón Ovino de La Serena acogerá en estos días una subasta nacional de 491 animales selectos de pura raza merina y ovinos precoces, de los cuales 50 hembras y dos machos pertenecen a la Diputación de Badajoz, criados en la explotación ganadera de la finca La Cocosa.

   La subasta de ganado se verá complementada un año más con "atractivas" propuestas gastronómicas que pretenden innovar e fomentar el consumo de carne de cordero y otros subproductos del ovino.

   En este sentido, se celebrarán el tradicional concurso de caldereta "Caldero de Oro", la cata-concurso de Queso de la Serena, y la muestra de cocina en director a cargo del cocinero extremeño Antonio Granero, explica la diputación pacense en nota de prensa.

   Como novedad en esta ocasión se ha introducido un evento dirigido especialmente a niños, denominado "Zagal Chef", que se presenta como un concurso no competitivo en el que los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de mostrar sus destrezas en la cocina con materia prima proveniente del cordero.

   Además, la Asociación Nacional de criadores de ganado merino ofrecerá una degustación de tres tapas elaboradas íntegramente con canales de la raza merina a través de un camión ambulante o "food truck", que incluso fuera del horario de la feria venderá sus productos en las zonas de concentración de jóvenes durante la feria de Castuera.