Vara apunta como líneas prioritarias del SES la prevención del tabaquismo y favorecer el ejercicio en población infantil

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:35

MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentó hoy la Encuesta de Salud de Extremadura 2005, y según sus resultados, apuntó como líneas prioritarias a desarrollar por el SES, la concienciación en la prevención del tabaquismo y favorecer la realización de ejercicio físico entre la población infantil.

Según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Consumo, esta es la segunda encuesta de salud que se realiza en la región y por lo tanto se puede realizar una comparativa con la anterior, la realizada en 2001.

La encuesta, con un importante componente de subjetividad ya que pone de manifiesto las percepciones personales de los encuestados, tiene dos partes, la primera relativa a la población infantil y otra a la población adulta.

La muestra objeto de la encuesta, ha sido un total de 3.152 personas mayores de 15 años residentes en Extremadura y los padres, madres o tutores de 800 niños, a los que se les hizo tres preguntas a cerca del estado de salud percibido, la utilización de servicios sanitarios y sus estilos de vida.

POBLACIÓN INFANTIL

En cuanto al estado de salud percibido en 2005, el 94,3% los padres, madres o tutores de los niños extremeños consideraron que el estado de salud de sus hijos es bueno o muy bueno, el 5,5% lo consideró regular y el 0,2% lo consideró malo.

Según Fernández Vara, si se comparan estos resultados con los obtenidos en 2001, un 1,1% más de padres, madres o tutores, han percibido un estado de salud mejor que hace cinco años.

En general, el estado de salud de las niñas es considerado mejor que el de los niños, ya que el 95,2% de los padres, madres o tutores consideran que el estado de salud de sus hijas es bueno o muy bueno, frente al 93,6% del de los niños.

UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS Y ESTILOS DE VIDA

Por utilización de servicios sanitarios, el 19,4% de los niños asistió a alguna consulta médica en las dos últimas semanas anteriores a la encuesta, frente al 24,8% que lo hicieron en 2001. El médico consultado pertenecía al Servicio Extremeño de Salud en el 91,5% de los casos y era privado en el 7,3%.

La Encuesta de Salud de Extremadura de 2005 refleja, en cuanto a los estilos de vida, que el 72,3% realiza alguna actividad física, lo cual, y si se compara con la pasada encuesta, refleja 6,3 puntos menos que en 2001.

El consejero se mostró preocupado por este dato, ya que hace que aumente el porcentaje de niños sedentarios en su tiempo libre, pero por el contrario también ha aumentado el número de los que realizan entrenamiento físico varias veces a la semana.

"Este dato debe hacer pensar, reflexionar y sacar conclusiones que es para lo que sirven las encuestas", apuntó el consejero.

DATOS POBLACIÓN ADULTA

En cuanto a la población adulta, los extremeños consideran que su estado de salud es bastante bueno, ya a que a la pregunta ¿cuál diría usted que ha sido su estado de salud en los últimos doce meses, muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo?, el 69,2% de los encuestados considera su estado de salud como bueno o muy bueno, el 23,2% lo considera regular y sólo el 7,5% lo considera malo o muy malo.

Según se desprende de la encuesta, los varones extremeños consideraron que tienen un estado de salud mejor que las mujeres, así el 73,6% de los varones extremeños consideraron que su estado de salud es bueno o muy bueno frente al 64,9% de las mujeres.

En el capítulo de la utilización de los servicios sanitarios, el 24,4% de los extremeños asistió a alguna consulta médica en las dos semanas anteriores a la encuesta, 2,2 puntos menos que en 2001.

El médico consultado pertenecía al Servicio Extremeño de Salud en el 93,2% de los casos, era privado en el 4,8% y perteneciente a una sociedad médica en el 0,8%.

TABAQUISMO

Finalmente, en los estilos de vida, cobra un papel muy importante las personas que se confiesan fumadoras, ya el 27,6% de los extremeños encuestados fuma diariamente, aunque destaca que este porcentaje de fumadores habituales es cinco puntos inferior al que se registraba en la encuesta realizada en 2001, cuando el 32,4% de los extremeños se confesaba fumador diario, una dato que Fernández Vara consideró una "muy buena noticia" para la política sanitaria de Extremadura, aparte, el 52% de la población extremeña nunca había fumado de manera habitual.

También han disminuido los fumadores ocasionales, del 2,5% de la población en 2001, al 1,8% en 2005, por el contrario han aumentado tanto los exfumadores, del 16,3% al 18,4%, como los que nunca han fumado, del 48,8% al 52,1%.

Los hombres siguen fumando más que las mujeres, pues un 35% de los hombres fuma a diario frente a un 20% de las mujeres, si bien también entre los hombres los exfumadores son muchos más que entre las mujeres, el 26% frente al 10% respectivamente.

En lo que se refiere a la realización de la actividad física, el 45,9% de los encuestados no realiza ningún tipo de ejercicio, el 45% realiza alguna actividad física o deportiva de forma ocasional, el 7,3% realiza actividad física regular varias veces al mes, y sólo el 1,9% realiza entrenamiento físico varias veces a la semana, siendo mayores los porcentajes de actividad física en comparación con 2001.

Las mujeres se reconocen más sedentarias en su tiempo libre que los hombres un 48,5% frente a un 43,2% respectivamente.

Según insistió el consejero, el hecho de que los ciudadanos perciban que tienen un estado de salud mejor viene avalado por muchos elementos, el primero es que verdaderamente lo están, y el segundo es "la seguridad que le da, vivir en una comunidad con unos servicios sanitarios razonablemente buenos", dijo.

Por su parte, el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García Ramos, destacó la "importante" fuente de información que supone los datos ofrecidos por la encuesta y más comprendiendo esta última la época postransferencial, pudiéndose comparar con la anterior que era pretransferencial.