Actualizado 08/07/2015 22:02 CET

Vara apunta que "técnicamente" lo que hizo la Junta en 2010 "no fue una autorización de compatibilidad" a Checa

Vara
PSOE

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "técnicamente", lo que hizo la Junta de Extremadura en 2010 al encargarle un informe sobre financiación autonómica al entonces miembro del Consejo Consultivo y actual consejero de Hacienda, Clemente Checa, "no fue una autorización de compatibilidad".

"Eso es lo que se ha contado, pero no es verdad", ha aseverado Fernández Vara a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha explicado que "en el trámite de pago de un contrato administrativo, ni siquiera en el trámite de contratación sino en el trámite de pago, se justifica el por qué se le puede pagar".

Sin embargo, "eso no equivale en absoluto a que se haya posicionado en ningún momento la Junta de Extremadura sobre la compatibilidad o incompatibilidad del señor Checa", ha señalado el dirigente socialista extremeño.

Ha añadido que "en un trámite de pago se toma la decisión de que se puede pagar" porque afecta a un artículo de la ley de incompatibilidades, que entiende que "un trabajo de las características que era ese podría tener la consideración de una divulgación científica, de un trabajo científico", ha destacado.

En cualquier caso, Fernández Vara ha asegurado que él "no era conocedor" de este encargo, "y si lo hubiera sido, no lo hubiera autorizado".

"Pero eso no significa que el resto de los asuntos que se han puesto encima de la mesa en estos días tengan nada que ver con lo que en la Junta de Extremadura se había pronunciado, para nada", ha apuntado Fernández Vara.

Finalmente, y sobre la sentencia del 'caso Plasencia' que está previsto que se conozca este lunes, Fernández Vara ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión judicial, "sea en los términos en los que sea".

Para leer más