Actualizado 08/10/2019 13:29 CET

Vara busca apoyos en Bruselas para luchar contra la sequía y los aranceles de EE.UU.

Guillermo Fernández Vara con Karl-Heinz Lambertz
Guillermo Fernández Vara con Karl-Heinz Lambertz - EUROPA PRESS

   BRUSELAS/ MÉRIDA, 8 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Raquel Corcho) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha desplazado a Bruselas en busca de "apoyos" en instituciones de la Unión Europea, para impulsar medidas contra el cambio climático, y especialmente contra la sequía, y los aranceles anunciados por el gobierno de Trump.

   Fernández Vara permanecerá en Bruselas este martes y miércoles con dos jornadas "muy intensas" de trabajo, que se han iniciado con una reunión con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz, al que ha trasladado estas "dos realidades" con el objetivo de ir incluyendo en el discurso y en el orden del día todo lo que tiene que ver con el cambio climático, que "ya está teniendo un impacto directo".

   Y es que, según ha señalado Vara en declaraciones a los medios de comunicación en este martes en Bruselas, en el caso de Extremadura "no llueve desde hace seis meses", tras lo que ha avanzado que "muy probablemente en el futuro esto tiene que ser tenido en cuenta".

   Uno de los objetivos es que "quienes tengan que decidir sobre la futura PAC tengan que cuenta que no se está decidiendo sobre cualquier caso", sino que se está tratando sobre un sector que "está atravesando momentos de mucha dificultad" por la falta de agua.

   A esto se une una "situación sobrevevenida" la semana pasada con el anuncio de nuevos aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump, y que ha provocado que las comunidades autónomas socialistas hayan decidido presentar una propuesta en el Pleno del Comité de las Regiones para que "se midan las consecuencias" de esta medida.

   En ese sentido, Vara ha alertado de que estos aranceles tienen "consecuencias muy concretas" y con un "impacto directo" sobre el queso, el vino, el aceite, o el porcino extremeño, tras lo que ha confiado en que "esto sea cuestión de unos meses, como se viene diciendo".

    "Yo creo que hay que estar aquí para encontrar soluciones y sobre todo apoyo, que es lo que se trata", ha defendido Fernández Vara, quien ha reafirmado en que "Europa es sobre todo la búsqueda de apoyos para que al final se conformen mayorías que defiendan lo mismo".

   En el encuentro con Vara, el presidente del Comité de las Regiones se ha mostrado "muy sensible" a estas cuestiones porque "el tema del cambio climático y de los aranceles no es una cuestión que nos afecte solo a nosotros, afecta a toda Europa".

   (Habrá ampliación)

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera