Vara calcula que Extremadura cerrará 2015 con "cerca de 4.000 millones de deuda"

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:36

   El presidente extremeño lamenta que Monago "ha generado en cuatro años la misma deuda que en los 28 años anteriores"

   MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calculado que la comunidad autónoma cerrará este año 2015 con "cerca de 4.000 millones de deuda, y ha lamentado que el expresidente José Antonio Monago "ha generado en cuatro años la misma deuda que en los 28 años anteriores".

   En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha recordado que cuando llegó el gobierno del PP en 2011 "había 2.000 millones de euros, y cuando se va, deja 4.000 millones de euros", por lo que ha aseverado que "en cuatro años se ha generado la misma deuda que en los 28 años anteriores".

   El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado este cálculo tras conocerse este viernes los datos del Banco de España, que señalan que en el segundo semestre, la deuda de Extremadura ascendía a 3.391 millones de euros, el 19,3 por ciento de su Producto Interior Bruto.

   Ante estos datos, Vara ha estimado que "la deuda de la Comunidad Autónoma a 31 de diciembre del año 2015 será de 3.965,8 euros millones de euros", ya que a la deuda del segundo semestre "hay que añadir los 248 millones que se aprobarán la semana que viene y que son del déficit del año 2014, más el déficit de este año".

   Con esta previsión, "cuando se acabe de ejecutar el presupuesto de este año, la deuda de Extremadura estará cercana a los 4.000 millones de euros", ha aseverado el presidente extremeño.

DEUDA DEL SES

   En su intervención, Fernández Vara ha aseverado además que el Servicio Extremeño de Salud terminará este año con 450 millones de euros de deuda, por lo que la Junta intentará "con el Fondo de Liquidez Autonómica que se va a aprobar ahora, cerrar hasta el 31 de diciembre del año pasado".

   El objetivo por tanto es que hasta el año pasado "quede todo pagado", pero "quedará por resolver el problema del año 2015 en aquellas cosas que estamos muy por encima del plazo de pago a proveedores", ha señalado Fernández Vara.

   Ha señalado que Extremadura actualmente es "de las comunidades autónomas con mayor plazo de pago a proveedores", una situación que la Junta de Extremadura intentará "resolver en los próximos años", aunque ha apuntado que "evidentemente esto no se arregla de la noche a la mañana", sino que irá "haciendo poco a poco".

   "Pero es nuestro compromiso cumplir los objetivos de déficit, los objetivos de pago a proveedores, los objetivos de deuda y los objetivos de regla de gasto, ese es nuestro compromiso", ha aseverado Vara.

   Ante esta situación, el presidente extremeño ha considerado que "en el origen del problema" actual, "está la irresponsabilidad de que con un incumplimiento del 2,5 del déficit el año pasado, se presentaran unos presupuestos que crecían al 7 por ciento", ha lamentado.

   Frente a ello, Vara ha recordado que el año que él mismo dejó de gobernar en 2011 redujo el presupuesto un 8 por ciento, mientras que "el año que Monago ha dejado de gobernar, lo aumentó un 7 por ciento", por eso "la situación que nos encontramos ahora es la que es, es delicada y grave", ha dicho.

TIEMPO PARA CUMPLIR

   En este punto, Fernández Vara ha explicado que en la reunión que mantuvo la pasada semana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adquirió el "compromiso" de "cumplir", pero reclamó tiempo, "porque cumplir ahora significa destrozarle la vida a mucha gente, y no lo voy a hacer, y el Gobierno lo tiene que entender".

   "Tiene aquí a un gobierno comprometido con los objetivos de estabilidad del Reino de España, pero necesito tiempo para poderlo cumplir", ha reiterado el presidente extremeño.

   Y es que, según ha lamentado Vara, en los últimos años "Extremadura no solo ha incumplido el déficit, ha incumplido el déficit, el pago a proveedores, la regla de gasto y la deuda, lo incumplido todo", por eso "estamos en la situación que tenemos y tengo que presentar un Plan Económico Financiero".

   Además "ahora se ha sabido también que incumplimos el periodo medio del pago a proveedores", y todo esto, ha recordado, "con 300 millones de euros que al señor Monago le llegaron el año 2012 como consecuencia de una sentencia" sobre sanidad.

   Ha lamentado Vara que Monago "gastó esos 300 millones de euros, no sabemos en qué, y ha dejado 4.000 millones de euros de deuda", por lo que ha aseverado que "si esos 300 millones de euros no hubieran llegado, estaríamos hablando de 4.300 millones de euros".