Vara califica de "hipocresía" el objetivo de déficit del 1,5% y defiende que las CCAA "no se pueden ni se deben callar"

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:13

Considera que Extremadura "no tiene capacidad" de reducción "como no sea tocando el grueso del presupuesto"

BADAJOZ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "hipocresía" la posición del Gobierno de Mariano Rajoy de mantener en el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto el límite de déficit de los ejecutivos regionales, y ha sostenido que, "frente a eso, las comunidades autónomas no se pueden ni se deben callar".

"Me parece un poco de, por decirlo con mucho respeto, de hipocresía; es decir no se puede haber llegado al Gobierno diciendo que va a bajar los impuestos, y subirlos, no se puede llegar al Gobierno y congelar el salario mínimo interprofesional, no se puede llegar al Gobierno diciendo que no se va a abaratar el despido y abaratarlo", ha sostenido.

Al mismo tiempo, sobre el objetivo planteado de déficit para el Ejecutivo de Rajoy "del 3 ó 4 por ciento" del PIB según ha matizado, ha indicado que "no se puede llegar al gobierno prometiendo que no se va a tocar el déficit" y que ahora se proponga su aumento.

"No se puede llegar al Gobierno prometiendo que no se va tocar el déficit y ahora lo que hacen es proponer que se aumente, y además se propone que se aumente para él, pero no para las comunidades autónomas", que soportan el 36 por ciento del gasto total y el Gobierno de España el 22, ha señalado.

GRUESO DEL GASTO

Al respecto, el líder de los socialistas extremeños ha señalado que "parece de broma" y ha defendido que al Gobierno central hay que preguntarle "a qué está jugando". "Hay que decirle al Gobierno de España: oiga usted ¿a qué está jugando si yo soy el que mantiene la educación y la sanidad, que son donde está el grueso del gasto?", ha apuntado.

"Si obligan a las comunidades autónomas a reducir del entorno de los 15.000 millones de euros lo digo ya: Extremadura no tiene capacidad de poderlo hacer como no sea tocando el grueso del presupuesto donde está el 80 por ciento del gasto, porque donde había margen para tocar ya lo hemos tocado tanto el último gobierno que yo presidí como el primer gobierno del señor Monago", ha advertido.

"Ahora ya sólo queda tocar cosas que sean muy sensibles", ha dicho en referencia a la educación y sanidad públicas, a la vez que ha defendido que "ahorrar en eso bajo ningún concepto, hay que negarse por encima de cualquier otra consideración".

SACRALIZACIÓN DEL DÉFICIT

El secretario general del PSOE extremeño también ha considerado que las políticas que se están llevando a cabo actualmente "van contra del estímulo de la economía" y que si ésta no se fomenta "no hay crecimiento", "no va a haber empleo" y no se va a "salir" de la actual situación.

En este sentido, ha señalado que se está "sacralizando" el déficit como si "fuera en sí mismo un fin" cuando es un instrumento que se puede "tener un año, dos años, tres años, para hacer funcionar las cosas".

"Si en estos momentos no somos capaces de darnos cuenta que el hecho de que pueda haber algo de déficit puede ser la mejor receta para que no lo haya en un futuro, si eso no se entiende, es que no se habrá entendido absolutamente nada", ha aseverado.

DECRECIMIENTO ECONÓMICO

"Por esa razón creo que en estos momentos lo que se está discutiendo qué capacidad de déficit podemos tener como país y como región tenemos que trasladarle a la Unión Europea que las pruebas a España de tener que cumplir una serie de objetivos, que no digo que no nos comprometamos con ellos en un determinado plazo, nos está llevando a un decrecimiento económico, es decir a volver a estar en recesión", ha advertido.

Fernández Vara, además, se ha mostrado contrario a "recortar más" si "lo que ya se pretende hacer y tocar" es el llamado "Estado del Bienestar, la educación, la sanidad y los servicios sociales". "Por eso también hemos mantenido - en alusión al PSOE - a lo largo de todo este tiempo que reducir déficit sí, criminalizar al déficit no, porque muy probablemente es el que va a permitir que un año ya no lo haya porque hayamos recuperado el tono de la economía", ha concluido.

Guillermo Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de acudir a un encuentro con jóvenes empresarios organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura (AJEX) en Badajoz con los que, según ha explicado, se suele reunir anualmente para intercambiar opiniones y contarles su "visión de las cosas".