Actualizado 12/03/2016 10:57 CET

Vara celebra el acuerdo pero mantiene que el objetivo es que Aguablanca siga abierta

   MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que se "alegra mucho" del acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la Mina de Aguablanca y la empresa que tiene los derechos de explotación, si bien ha remarcado que el objetivo sigue siendo que la planta de Monesterio (Badajoz) mantenga su actividad y los empleos, al tiempo que ha recordado que es rentable.

   Fernández Vara ha resaltado asimismo que las condiciones acordadas "no tienen nada que ver" con las que inicialmente se habían ofrecido, en referencia a que se ha mejorado la oferta, y que en esto consiste la negociación en el ámbito de las relaciones laborales.

   No obstante, ha subrayado que el objetivo que persigue la Administración regional sigue siendo la continuidad de Aguablanca y que los mineros puedan seguir trabajando.

   "Vamos a ver si en estos meses es posible que así sea", ha dicho Vara, quien no obstante ha resaltado que en caso de que finalmente no sea posible "al menos" los trabajadores han obtenido unas condiciones "dignas" para sus despidos durante la negociación.

   El jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que la Junta pondrá "todo el esfuerzo" en que la mina pueda seguir abierta, si bien ha vaticinado que "no será un camino sencillo", al tiempo que ha señalado que se "sigue hablando" con empresas del sector interesadas.

   Al respecto, ha querido dejar claro que la mina no se cierra porque arroje pérdidas y ha recordado que en 2015, a pesar del parón en la actividad, dio "amplios beneficios".

   "Que quede claro: la Mina de Aguablanca es una mina rentable, con una vida media limitada, como todas las minas, pero también es verdad que con una parte de la inversión que ya está hecha y que puede ser interesante para empresas del sector", ha señalado.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, antes de presidir la reunión del Consejo de Comunidades de Extremadura en el Exterior.

Para leer más