Vara comparece el jueves en la Asamblea para informar sobre la posición de la Junta ante el nuevo modelo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:03

El PSOE defiende la idoneidad de la comparecencia a petición propia, mientras el PP la considera "extemporánea"

MÉRIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparecerá el próximo jueves en la Asamblea a petición propia para informar sobre la posición del Gobierno regional ante el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Ejecutivo central.

La comparecencia, según explicó la portavoz del Grupo Popular en la cámara extremeña, Teresa Angulo, ha sido "provocada" por la "insistencia" de su partido para que el presidente de la Junta cumpliera con su "compromiso" de informar ante la Asamblea de los "avances" y "resultado" del nuevo modelo.

El portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, por su parte, defendió la idoneidad de la comparecencia en tanto que se producirá a petición propia del jefe del Ejecutivo extremeño en un momento en el que comienza la tramitación del modelo; y añadió que además "no existía la obligación" de que ésta se produjese en el pasado mes de julio como solicitó en su momento el PP en tanto que dicho periodo era "inhábil" en el parlamento.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces para ordenar el pleno del próximo jueves, Angulo consideró que Vara ha "incumplido" de forma "manifiesta" dicha "obligación" de informar sobre financiación autonómica ante los diputados autonómicos, así como el "compromiso" de así hacerlo contemplado en una propuesta conjunta aprobada en diciembre de 2008 por socialistas y 'populares' en la Asamblea.

"El presidente de la Junta no ha informado nunca en el parlamento del avance y las negociaciones que se iban produciendo", sentenció la portavoz del PP, quien añadió que ahora a juicio de su partido la comparecencia se produce "de una manera un tanto extemporánea" en tanto que el modelo ya fue aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio, así como por el Consejo de Ministros para su remisión a Las Cortes.

Sobre este respecto, auguró que las modificaciones que sufrirá el documento de financiación "van a ser pocas" en tanto que éste ya ha sido pactado con determinadas fuerzas políticas y "la mayoría del arco parlamentario en Las Cortes lo tiene más que cerrado".

ACLARACIONES DEL PP

De este modo, durante la comparecencia, según anunció Angulo, el PP pedirá a Vara que aclare el dinero que va a recibir Extremadura, así como el porcentaje del reparto de los fondos que se dirigirá a la comunidad y si éste es superior al del anterior modelo de financiación o "inferior" como --dijo-- considera su partido.

Asimismo, el PP interrogará al presidente de la Junta sobre si "realmente Extremadura pierde o no con el modelo"; y le preguntará también por el motivo por el cual ha dado su "visto bueno" al documento "sin presentar ninguna batalla ni condicionante" cuando, según la portavoz 'popular', éste "no cumple las premisas o condiciones" de la propuesta conjunta aprobada en la Asamblea en diciembre de 2008 por PSOE y PP.

VARA INFORMÓ AL PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, en respuesta a su homóloga del PP apuntó que durante los últimos meses Fernández Vara "sí" ha informado a la formación 'popular' y a su líder, José Antonio Monago, sobre "algunas circunstancias, avances y situación de la negociación" que la Junta estaba llevando a cabo del modelo de financiación con el Gobierno regional.

Sánchez Amor insistió también en que, más allá de la "importancia" que el PP le concede al porcentaje de los fondos que la corresponderán a la comunidad dentro del nuevo modelo, la relevancia del mismo radica en la cantidad que a la región por corresponde por habitante nuevo.

"Los sistemas de financiación son para resolver problemas a la gente, para financiar servicios para las personas, y como es obvio hay que tener en cuenta el dinero nuevo por habitante nuevo que llega a cada comunidad autónoma", sentenció el portavoz socialista.

ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Por otra parte, la sesión plenaria del próximo jueves incluirá en su orden del día el debate de una Propuesta de Impulso a través de la cual el PP instará a la Junta a que a los colegios concertados de discapacitados se les aplique "un régimen equivalente" en cuanto a los comedores públicos. Además, la formación 'popular' solicitará la creación de más aulas "estables" para la atención de menores que sufren algún tipo de discapacidad psíquica o mental en la comunidad.

Asimismo, a través de una segunda Propuesta de Impulso, el PP pedirá al Gobierno regional que incluya en los presupuestos regionales para 2010 partidas específicas para la elaboración de estudios informativos de autovías que, según Teresa Angulo, se contemplan dentro del plan de infraestructuras viarias aprobado en enero de 2008 en Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta, y que hasta ahora --dijo-- no han contado con financiación. "Lo que no está en los presupuestos no existe", sentenció.

Sobre esta cuestión, Sánchez Amor consideró que la iniciativa sobre carreteras supone "precipitar" o "adelantar" el debate sobre los presupuestos regional para el próximo año, aunque reconoció que el PP está "en su derecho" de plantear la cuestión.

Igualmente, en el pleno, el PP interpelará a la consejera de Educación sobre el estado del plan de inversiones en infraestructuras en materia educativa también aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de 2008.

ALTOS CARGOS

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista criticó que el PP esté "resucitando" el argumento en el que, según dijo, desde los años 80 dicha formación insiste "machaconamente", relativo a que la administración extremeña es "derrochadora", y reiteró que ésta "es" y "ha sido desde siempre" la administración "más austera comparativamente con todas las administraciones autonómicas, en cuanto a su número de personal eventual, altos cargos, etc".

Sobre la petición del PP de reducir altos cargos de la Junta, reiteró la propuesta de su partido a la formación 'popular' de que presente una estructura de altos cargos de una administración regional "menor" que la extremeña, la cual --insistió-- "sigue siendo la administración autonómica más austera comparativamente con su tamaño, población y recursos de cualquier comunidad".

Finalmente, tras augurar que la solicitud del PP puede convertirse en una posición política para mediante la fórmula de "echar tierra sobre el trabajo de los representantes públicos" intentar "buscar algunos votos de personas que puedan caer en el anzuelo", Sánchez Amor vaticinó que la iniciativa tendrá finalmente la "papelera" como destino, tal y como según dijo "han tenido durante los últimos 25 años las diferentes medidas del PP".