Vara considera que "era de esperar" la confirmación de la condena a devolver 11,7 millones del impuesto eléctrico

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 20:51

NAVACONCEJO (CÁCERES), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "era de esperar" la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la condena al Ejecutivo regional a devolver 11,7 millones del impuesto eléctrico.

"Era de esperar. Era el año 2009, todavía estaba de acuerdo con la ley anterior y era lógico que si en 2007 y en 2008 se tomó esa decisión por parte del tribunal se tomara también para el año 2009", ha sostenido Vara a preguntas de los periodistas.

Así, Vara ha indicado que espera que, a partir del momento que se produjo la modificación de la ley, la interpretación que hagan los tribunales "sea otra".

Cabe recordar que la Sala III del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que confirma la condena a la Junta de Extremadura a devolver 11,7 millones de euros a Iberdrola del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente del ejercicio 2009, tras la declaración de inconstitucionalidad de los preceptos de la Ley extremeña de 1997 que dieron cobertura a esa liquidación.

Por otra parte, y preguntado por el hecho de que el Consejo de Ministros haya autorizado este viernes un importe de 600 millones de euros destinados a la refinanciación de la deuda en Extremadura, el líder del Ejecutivo regional ha realizado una valoración "muy positiva".

"Eso nos va a representar que a lo largo de los próximos meses podamos refinanciar una parte de nuestra deuda. A corto plazo un 20 por ciento de esa cantidad, pero ya tenemos la aprobación para ir haciéndolo a medida que vayan produciendo los vencimientos y vamos a poderla renovar en unas circunstancias muchísimo más buenas de las que estaban, y eso va a significar más dinero en los presupuestos", ha indicado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de campaña en Navaconcejo (Cáceres) en calidad de secretario general del PSOE de Extremadura.