MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que es "incompatible" una Unión Europea fuerte "ante la batalla que se está librando en el mundo" si los territorios que la conforman no renuncian a parte de su soberanía.
"No podemos reclamar una Europa más fuerte y cada día más soberanía para los territorios. Eso es incompatible". "Los guarros gordos y baratos, imposible", ha remarcado Fernández Vara en su intervención en las jornadas 'Tus recetas para el futuro de Europa', organizadas este viernes en Mérida, donde ha defendido "una visión de proyecto común" para la Unión Europea.
Una Europa que se encuentra en una disputa directa con Rusia, ha dicho, por situarse junto a Estados Unidos y China como tercer eje mundial.
Una carrera en la que Rusia está "participando activamente en los procesos internos de los países" con el objetivo de "dividir y debilitar a Europa" promoviendo la aparición de partidos antieuropeos, ha subrayado Vara, quien ha abogado por perder "la inocencia y la ingenuidad ante la batalla que se está librando en el mundo".
FALTA UN "SENTIMIENTO COMÚN" EUROPEO
Por otro lado, cree que entre las razones que explican el Brexit o el auge del antieuropeismo en el seno del continente se encuentra en la ausencia de un "sentimiento común" de todos los europeos, un aspecto sobre el que ha reconocido que tiene su "complejidad", porque a preguntas "sencillas" como qué queremos que sea Europa, tendrá respuestas "diferentes" en función de donde se pregunta, incluso dentro de los propios países.
Así, entre las razones que han motivado esta falta de sentimiento común se encuentra en que hasta ahora Europa se ha "ocupado más de las monedas que de las personas". "Hay que descender a lo pequeño, a lo cotidiano de la vida de las personas, es lo que hace que te sientas perteneciente a algo", y este punto ha reconocido que en algunos países europeos a los que va no se siente "como en casa".
"La Europa oficial la pueden construir las instituciones, la real solo la pueden construir las personas", ha insistido Vara, quien ha argumentado que para ello el programa Erasmus es "ideal", por lo que ha abogado por que haya más planes similares también en otros ámbitos para fomentar el intercambio entre empresas e incluso de familias.
Sobre los próximos comicios del 26 de mayo ha señalado que se puede dar la situación de que salga un Parlamento europeo en el que "el 30 por ciento de sus miembros no quieren que Europa exista", y este sentido ha señalado que evitarlo está en manos de la política, que debe construir programas que permitan que la ciudadanía "se sienta parte de algo común, algo compartido".
Las jornadas, en las que participan más de un centenar de alumnos extremeños procedentes de diferentes puntos de la región, han contado también con la participación del secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano.
GRANDES RETOS DE LA UNIÓN
En su intervención en el acto inaugural, Aguiriano se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta el futuro de la Unión que estarán presentes en el debate durante las próximas elecciones al Parlamento Europeo, como son el Brexit, el próximo marco presupuestario, el cambio en las relaciones comerciales con EEUU bajo la presidencia de Donald Trump, el papel de Rusia en el escenario internacional o la propia China.
Una Europa en la que van en aumento el euroescepticismo, los populismos, el hipernacionalismo y "mucho peor", el fascismo, que según ha dicho ganan terreno al apostar por una "receta simple" para arreglar los problemas de los ciudadanos.
Al respecto, ha hecho un llamamiento a subrayar lo "bueno" que ha logrado la UE a lo largo del proceso de construcción europea, cuestiones que los jóvenes actuales consideran algo "normal" o "banal" como utilizar una moneda común, la ausencia de fronteras, el certificado de calidad de sus productos o la puesta en marcha de políticas contra el cambio climático, entre otras.
En esta línea, el secretario de Estado de Política Territorial ha hecho un llamamiento a no perder de vista que la Unión Europea nace con el objetivo de "evitar la guerra", y que fruto de esta necesidad se puso en marcha el "proyecto político más apasionante" de la humanidad, un "enorme transatlántico" solo comparable históricamente, ha dicho Sánchez Amor, a lo que en su día fue el Imperio Romano.
Por ello, ha subrayado que no se debe perder de vista "nunca" que la UE ha supuesto "poner a trabajar juntos a 500 millones de personas" que "no hace mucho" eran "enemigo acérrimos".
En las jornadas participan jóvenes, asociaciones, entidades empresariales, centros educativos, así como instituciones locales y regionales. En representación de los alumnos participantes, Mónica Arias Cortés, de Ceclavín, ha explicado que en la asignatura Valores Éticos los estudiantes se han dividido por países miembros de la unión para conocer más sobre cada uno de ellos, así como han realizado juegos de cartas que ayudan a conocer más de cerca el significado de la UE.
Por su parte, Alberto Montero ha explicado que el proyecto consiste en aprender sobre Europa a partir del juego, con el objetivo de lograr más conocimientos a partir de las emociones.