Vara considera que sin mancomunidades la población rural "será de ciudadanos de segunda"

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 21:05

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que sin mancomunidades la población rural "será de ciudadanos de segunda".

Vara ha visitado este jueves la localidad cacereña de Pozuelo de Zarzón, donde ha señalado que "si el PP modifica la ley de Bases de Régimen Local en solitario, el PSOE se opondrá radicalmente", refiriéndose "especialmente a la posible supresión de las mancomunidades", según informa el PSOE en nota de prensa.

El líder de los socialistas extremeños ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Mancomunidad del Valle del Alagón, Francisco Javier Antón; la alcaldesa de Pozuelo, Sheila Martín; además del secretario provincial de los socialistas cacereños y portavoz en la Diputación, Miguel Ángel Morales.

Fernández Vara ha consideró que cualquier modificación del modelo territorial debe hacerse "hablando con los demás partidos y aún más con el primer partido de la oposición". "Estamos de acuerdo en delimitar las competencias para que no haya duplicidades y que los ayuntamientos atiendan lo que está financiado", ha indicado.

Según el líder de los socialistas extremeños "no se podrá prohibir que los ayuntamientos se reúnan para compartir servicios pero pueden intentar ahogarlas financieramente", en referencia a la "preocupación mostrada en la reunión por la estrategia del PP de sacar de las Mancomunidades a aquellas poblaciones en las que gobierna (Coria, ha sido el último caso)", indica el PSOE de Extremadura.

La Mancomunidad del Valle del Alagón no tiene externalizados los servicios que atiende (basura, agua, parque de maquinaria, servicios sociales básicos, etc,..), por lo que "su coste real es el que pagan los ciudadanos, sin el coste de ganancias empresariales añadidas", asegura el PSOE de Extremadura.

Este ejemplo de mancomunidad "eficiente y cuyo ejemplo no sale en los medios de comunicación", dio pie a Vara a reflexionar sobre que "se está transmitiendo la idea de que lo público es más caro, y eso no es verdad", considerando que se trata de una "estrategia de la derecha de aprovechar la crisis para tumbar lo público".

Así ha añadido que "la externalización de servicios a empresas privadas repercute en el ciudadano y encarece el servicio".

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Previamente a este encuentro en la Mancomunidad, Fernández Vara, se entrevistó en el ayuntamiento con la alcaldesa de Pozuelo, Sheila Martín, y visitó la Residencia de Ancianos y Pisos Tutelados, así como el Consultorio Médico.

La alcaldesa le manifestó los problemas de suministro eléctrico de la localidad y que parecían haberse solucionado con un PIEM (Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal) aprobado en la anterior legislatura (con gobierno del PP) y que "iba a ser cofinanciado por ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura".

Sin embargo, recientemente la Junta de Extremadura lo ha denegado "amparándose en que el PIEM se contemplaba en un polígono industrial inexistente".

"Los intentos de subsanar este error no parecen haber dado sus frutos ni en la Diputación Provincial ni en la Junta de Extremadura y una solución ya aprobada para ejecutarse se convierte en un problema para el municipio cacereño", ha explicado el PSOE.