Vara pide a PP y PSOE que apuesten por "acercar España a los nacionalistas"

Actualizado 04/07/2015 14:09:46 CET
Guillermo Fernández Vara
Foto: EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que es necesario "acercar España a los nacionalistas, y que los nacionalistas se acerquen a España", lo cual es lo "contrario" de lo que se ha hecho hasta ahora.

   Fernández Vara, en su discurso de toma de posesión del cargo como presidente autonómico este sábado en Mérida, ha trasladado esta propuesta al Gobierno central, representado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al líder de su partido y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, también presente.

   "Ante los retos a los que se enfrenta España", ha señalado Vara a Báñez y Vara, "se hace necesario acercar España a los nacionalistas, y que los nacionalistas se acerquen a España".

   Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Vara ha defendido que "cada uno se sienta español como quiera". "No nos tenemos que sentir todos los españoles de la misma manera, siempre que eso no otorgue ni más derechos ni más deberes, pero que cada uno pueda sentirse español como quiera, y que respetemos que cada uno lo sienta a su manera". Así, apuesta por "entendernos, comprendernos y aceptarnos", porque "de esa manera se hará un pueblo mucho más fuerte".

   Por otra parte, ha avanzado que en los próximos días pedirá una reunión al Gobierno de España, que no será protocolaria, porque "las fotos en las escalinatas de la Moncloa no valen para nada", para "hablar de los problemas de Extremadura y de los problemas de España" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   Sobre el acto de toma de posesión, que se ha celebrado en el patio exterior de la Asamblea y que ha estado abierto al público, ha declarado que se ha sentido "arropado" y que ha percibido "mucho cariño".

AGENDA PARA LOS PRIMEROS DÍAS

   En sus primeros días como presidente extremeño, y tal y como ya ha avanzado días atrás, el lunes ha convocado una reunión con los directores de los medios de comunicación, después quiere citar a los responsables de entidades financieras a una reunión el viernes.

   Además, este lunes también mantendrá una comida con los representantes de la patronal y los sindicatos, a los que entregará un documento para "iniciar el diálogo social". Una reunión, ha dicho que será "el inicio de una etapa de diálogo y de concertación" en Extremadura.