MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado una "simplificación" criticar la reducción del límite de velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora porque se trata de "una cosa" que forma parte de un "paquete global" más amplio.
Además, Vara ha respaldado las medidas de ahorro energético que está planteando el Gobierno central por considerar que es una actuación "absolutamente imprescindible" en la situación actual del país.
En la defensa del paquete de medidas que contempla el Ejecutivo central, el dirigente extremeño ha precisado que sería "absurdo plantearse un modelo energético dividido también por 17", en alusión a la responsabilidad de las comunidades autónomas en la reducción de consumo energético.
Respecto al límite de velocidad Fernández Vara ha reprochado el debate suscitado en la socieda puesto que, a su juicio, se trata de una "simplificación" del paquete de iniciativas recientemente anunciadas.
"En España tendemos a la simplificación" de "algo que va a ser un paquete global" puesto que "tendemos a quedarnos sólo con una cosa", ha observado Fernández Vara durante una conferencia, recogida por Europa Press, en el Foro Cinco Días, en Mérida.
Vara ha expuesto que la limitación de velocidad se "traduce inmediatamente al ahorro energético" y ha recordado que se trata de una norma transitoria, puesto que "no va a ser para siempre".
FOTOVOLTAICAS
Por otro lado, el dirigente extremeño ha reconocido que el "problema" de las plantas fotovoltaicas, que han visto reducida las primas considerablemente para continuar su actividad, se ha debido a que "no hubo planificación inicial" en el sector, lo que considera importante "para saber adónde" se va.
Apostilló sobre este asunto Guillermo Fernández Vara que "no se les puede echar la culpa" a las empresas que producen este tipo de energía.
Para concluir, Vara ha precisado que en la actualidad "son necesarias todas las fuentes energéticas", aunque "hay que ver en qué medida producirlas" cada una de ellas, al tiempo que valoró las fuentes renovables ya que "tiran del empleo".