Vara considera de "suma gravedad" que Monago ponga el convenio sanitario "como precio" a Portugal por el tren Lusitania

Vara, Carretero Y Capilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:20

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considera de "suma gravedad" que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "si es que lo ha hecho" haya puesto a Portugal "como precio" para que siga existiendo el tren Lusitania, el hecho de que "un convenio de cooperación transfronteriza como es el sanitario corra peligro".

Se trata de una "bravuconada" de Monago que "va en contra de las más elementales normas de las relaciones internacionales" y es algo que "no ha ocurrido nunca en la historia", ha lamentado Fernández Vara en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

Vara se refería en concreto a unas declaraciones de Monago este pasado lunes en las que aseguró que había apuntado al secretario de Estado de Transportes portugués que si el tren Lusitania no es rentable, quizá tampoco sea rentable para la sanidad extremeña atender a las mujeres portuguesas del Alentejo que utilizan sus servicios de maternidad.

En su intervención, el líder del PSOE extremeño ha advertido de que el Gobierno portugués "a las bravuconadas puede contestar con bravuconadas", y decidir llevarse el equipo de equipo PET, que comparten ambos países y que actualmente está en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

"Nos podemos quedar sin el elemento de diagnóstico más importante que tenemos en Extremadura" por la actitud de Monago, ya que según ha aclarado Vara, el convenio sanitario con Portugal "no es que las mujeres vengan a parir a Badajoz", sino que era para "compartir el futuro sanitario de Extremadura y el Alentejo".

En ese sentido, Fernández Vara ha criticado que en el Gobierno extremeño "no saben nada y meten la pata continuamente porque se afirman y se pronuncian sobre temas que son de un profundo calado, sin tener el más mínimo conocimiento de por qué se hicieron las cosas", ha dicho.

Fernández Vara ha recordado a Monago que "el pueblo portugués también tiene su dignidad, y la dignidad de los pueblos es lo primero que hay que mantener", y le ha señalado que las relaciones internacionales "se basan mucho en el respeto mutuo, no en las bravuconadas y en las amenazas".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, acompañado por los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, sobre la reforma laboral.