Vara defiende que el céntimo sanitario servirá para "mantener el nivel" de SES y Monago lo tacha de "antisocial"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 13:40

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy que la implantación del 'céntimo sanitario' en la región servirá para "mantener la calidad del sistema" sanitario público extremeño, mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, consideró que es un "impuesto antisocial"

De esta forma se pronunciaron hoy Vara y Monago en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta oral formulada por el líder del PP al presidente extremeño acerca de si la implantación del 'céntimo sanitario' servirá para fortalecer la calidad del sistema sanitario público de la región.

En su intervención, Monago instó a Vara a que explicara "cómo subiendo la gasolina va a mantener esos 111 altos cargos del Servicio Extremeño de Salud", y en este sentido lamentó que este impuesto afectará "a los de siempre, es decir a los que más lo necesitan".

Así, el líder del PP extremeño explicó que los extremeños "deben saber que al llenar el depósito de gasolina, un euro va a ir para las corbatas del SES, y no para las batas, que es lo que hace falta", y en ese sentido consideró que Vara "no puede obligar, por su despilfarro, a pagar más impuestos a los extremeños".

Criticó Monago finalmente que esta sea "una medida indiscriminada", ya que se suben los impuestos "a todos por igual", por lo que consideró que de esta forma, en lugar de acercarse "a la solución de la crisis" se está "profundizando y cayendo más en el vacío".

ORGULLOSO DEL SISTEMA

Por su parte, el presidente extremeño defendió que este nuevo impuesto "servirá para mantener la calidad del sistema sanitario, servirá para poder seguir operando todos los años a 78.000 personas, para que en Extremadura pueda haber tecnología puntera, y para poder incorporar los nuevos tratamientos", entre otras cosas.

Así, Vara añadió que este impuesto servirá para "mantener un sistema sanitario" del que se mostró "enormemente orgulloso", y en este sentido aseguró que la Junta de Extremadura hará "lo que haya que hacer para que ese nivel se mantenga", dijo.

"Nosotros no vamos a permitir que esta crisis se lleve por delante lo que tanto tiempo ha costado construir", aseveró Fernández Vara, quien aseguró que por otra parte en las regiones donde no está implantado el 'céntimo sanitario' el precio de la gasolina antes de impuestos "era muy superior al de aquellas donde estaba implantado".

En ese sentido, el presidente se dirigió a Monago para decirle que desconoce "de dónde saldrán los recursos para mantener los 170 liberados que usted tiene y de los que nunca habla", señaló.

Leer más acerca de: