Vara defiende las mancomunidades como "única" forma de hacer llegar los servicios en igualdad de condiciones

Rueda de prensa de Guillermo Fernandez Vara
EP
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:54

MÉRIDA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy el sistema de mancomunidades de municipios en la región por ser la "única manera" de hacer llegar los servicios a los municipios de zonas rurales "en las mismas condiciones" que a las ciudades.

Vara señaló que no se trata de discutir sobre "mancomunidades sí o mancomunidades no" sino sobre si se pretende "de verdad" que el medio rural tenga los mismos servicios que el medio urbano. De esta forma, el presidente de la Junta contestó a la petición realizada hoy por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sobre un estudio económico de viabilidad de las mancomunidades.

Fernández Vara recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, pactado por las dos fuerzas políticas, "tiene como una de sus principales apuestas la autonomía de lo local", algo con lo que él es "enormemente respetuoso". "Porque además la única manera de poder hacer llegar los servicios, en las mismas condiciones que en las ciudades, al conjunto de pueblos de Extremadura, por pequeños que sean, es el sistema de mancomunización de los mismos", recalcó.

Además, afirmó que la mancomunización de servicios tiene "importantes sinergias" y contribuye al "aprovechamiento de los recursos"

El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó que se respete "mucho" la autonomía de lo local porque cuando los ayuntamientos tienen la "aspiración legítima" de tener en su pueblo los mismos servicios que hay en las ciudades "debe saberse que la única posibilidad es hacerlo de una manera mancomunada".

Vara hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la Sociedad Promotora de las Telecomunicaciones en Extremadura (SPTE), donde fue preguntado sobre las propuestas realizadas hoy por Monago sobre las mancomunidades y vehículos oficiales de la Administración regional.

Respecto a los coches oficiales Vara dijo que este asunto se abordó en el Código de Buenas Prácticas y criticó la "dinámica" del PP de "reciclar permanentemente aquello que dice apenas poco tiempo antes".

El presidente de la Junta señaló que está "dispuesto" a llegar a acuerdos para "mejorar" en materia de austeridad, a lo que añadió que el Parlamento ofrece la oportunidad de poder discutir las propuestas que se hagan.

"Yo creo que estos no son tiempos para estar evidenciando permanentemente las discrepancias porque los ciudadanos no lo entenderían", apuntó el presidente de la Junta, para quien estos "son tiempos para demostrar que se puede discutir y razonar aquellos cambios que puedan entrar dentro del ámbito del sentido común".

Sobre las medidas que presentará en el Debate de Estado de la Región el próximo junio, señaló que "si hay deseo de que pueda haber un espacio para el acuerdo" habrá tiempo para ello hasta que se apruebe la ley de presupuestos.

DESCARTA REDUCIR CONSEJERÍAS

Por otro lado, Vara aseguró que "no" va a reducir el número de consejerías de la Junta y avanzó que esta tarde abordará en rueda de prensa cuestiones sobre la estructura de la Administración regional. "Esta tarde, a las cinco de la tarde, tengo rueda de prensa y hablaremos de este tema, pero ya les anuncio que yo no voy a reducir el número de consejerías", explicó.

Indicó que "las propuestas de reducir consejerías reducen consejeros, pero no consejerías". Además, dijo que los cambios que afectan a las estructuras administrativas hacen que "se paralicen muchas decisiones y dificultan también la gestión de otras muchas".

Al respecto, apuntó que se está desarrollando el Pacto Social y Político que da lugar a que "en los próximos meses haya que presentar leyes, planes y estrategias importantes". "Es mucho más importante todo eso que el gesto de poder decir que en un momento dado uno tiene o reduce dos o tres consejerías más o menos", agregó.

Cabe señalar que la rueda de prensa en la que Vara hizo estas declaraciones también contó con la presencia de la vicepresidenta económica de la Junta, María Dolores Aguilar, el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, y el presidente de TeleCable de Asturias, Juan García-Conde Noriega.

Leer más acerca de: