Vara destaca que Extremadura se ha situado "a la cabeza" de España en leyes para el establecimiento de empresas

Vara destaca que Extremadura se ha situado "a la cabeza" de España en leyes para
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2019 16:39:46CET

   MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la región se ha situado "a la cabeza" de España en materia de dotación de leyes para el establecimiento de empresas, tras la aprobación este jueves de la norma para la Administración Más Ágil, unida a otras iniciativas ya en vigor en la región.

   Así, ha resaltado en concreto que con dicha ley para la Administración Más Ágil (LAMA), con la norma para grandes instalaciones de ocio (LOTUS), y con el decreto autonómico de grandes instalaciones industriales "Extremadura se pone a la cabeza de la legislación en España en materia de establecimiento empresarial", algo de lo que ha reconocido que se siente "muy orgulloso de que así sea".

   En rueda de prensa tras la aprobación en la Asamblea este jueves de la Ley de Administración más ágil, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido igualmente en que la misma "no era una ley que estuviera pensada para nada concreto", sino que es una norma que "simplemente pretende convertir en algo sencillo el paso por la administración de cualquier proyecto empresarial".

   En este sentido, ha resaltado que dicha ley reduce 48 procedimientos administrativos porque los contempla como "silencio positivo"; y reduce de manera "significativa" los plazos de gestión de documentos y de papeleo y burocracia a otros "muchos" procedimientos; así como que "reduce significativamente también las tasas en otros casos".

   Al mismo tiempo, Vara ha subrayado que "ha quedado demostrado" además a su juicio que dicha ley "no era un proyecto para ningún proyecto concreto" ni "para autorizar por la vía de atrás algún proyecto minero", tal y como según ha dicho se evidencia con que el PSOE ha suprimido de la votación final del texto "el artículo que suscitaba dudas".

   Además, ha incidido en que "detrás" de la citada norma para una administración más ágil está "el futuro de los jóvenes" de la comunidad, porque "con esta ley Extremadura se convierte en el lugar de España donde más fácil será implantar una empresa".

   "Con esta ley (la LAMA), con la ley Lotus, con la ley para las grandes instalaciones de ocio, y con el decreto de grandes instalaciones industriales Extremadura se pone a la cabeza de la legislación en España en materia de establecimiento empresarial", ha dicho Vara, quien ha reconocido que se siente "muy orgulloso de que así sea".

   Al respecto, ha augurado que "en el futuro habrá momentos" en los que se recordará, ha dicho, "esta etapa que hizo posible que hizo posible que vayan a venir (a la región) más proyectos empresariales y de esa manera que el gran problema que tiene Extremadura de despoblación lo podamos resolver por la vía del crecimiento económico, la riqueza y el empleo, que es lo único que permite luego esa riqueza redistribuirla en favor de las personas que más lo necesitan".

   También, en cuanto a críticas de algunas formaciones relativas a que la LAMA pudiera dirigirse a algún proyecto concreto, ha indicado que se ha evidenciado que "no va a ser verdad" puesto que "si había alguna duda ese capítulo ha sido suprimido", y ha incidido en que dicha norma "no" tenía "otra intención que facilitar la apertura de empresas".

   En este sentido, ha dicho "con toda claridad" que en Extremadura "donde los ayuntamientos no quieran no habrá proyectos mineros".

CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

   Fernández Vara ha valorado también "muy positivamente" las tres leyes aprobadas este jueves en la Asamblea, relativas a los espectáculos públicos, a las emergencias, y al impulso de una administración más ágil; y ha reconocido que el trabajo parlamentario en comisión y a través de enmiendas "ha mejorado sustancialmente" dichas normas.

   En este sentido, ha reconocido que cuando los grupos políticos hacen un "esfuerzo" para sacar adelante las leyes como ha ocurrido este jueves "es digno de reconocimiento y de agradecimiento", y ha defendido que la "capacidad de negociación" ha sido la "tónica general" de la legislatura.

   Al respecto, ha destacado que de las 37 leyes que se han aprobado esta legislatura en la Asamblea, 21 de ellas ha sido con el apoyo de Podemos, 20 con el apoyo del PP y 18 de Ciudadanos.

   "Ha sido una legislatura donde ha habido mucha capacidad de negociación y yo lo quiero agradecer a los grupos el esfuerzo que han realizado", ha declarado Vara, quien ha añadido en este sentido que "probablemente" si todos los grupos estuvieran "pensando en las elecciones no se haría el esfuerzo que se ha hecho".

   "Lo positivo es que se ha hecho un gran esfuerzo y que se va a acabar la legislatura después de muchos jueves que han sido importantes para la vida de las personas", ha subrayado el presidente autonómico, quien ha incidido en que "detrás" de leyes como las aprobadas este jueves en la Asamblea "lo que hay son vidas de personas" en cuestiones como el ocio, la protección civil y la agilización administrativa.

Contador