Vara destaca la necesidad de "mejorar la financiación de la sanidad" y Monago pide un "plan de rescate"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 11:14

   MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la necesidad de "mejorar la financiación de la sanidad" para atender las nuevas necesidades, mientras que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha reclamado un "plan de rescate" de la sanidad extremeña ante la falta de profesionales que sufre.

   Monago y Vara se han pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Popular sobre si "considera que la carencia de profesionales en la totalidad de las áreas de salud tiene consecuencias en la vida de las personas".

   En la formulación de su pregunta, Monago ha aseverado que la sanidad extremeña "está hecha unos zorros", debido a los "recortes" en sanidad en la que hay "cierre de servicios por temporadas, sobrecarga de trabajo y precariedad para muchos médicos".

   Y es que, según ha señalado el dirigente regional del PP, Vara "se lo pone muy difícil a la gente para que se quede en Extremadura", ya que la región se está "quedando sin médicos como la Antártida se está quedando sin hielo", tras lo que ha señalado que "se van los médicos porque no hay estabilidad en el empleo", algo que es "responsabilidad" del presidente de la Junta.

   Unos médicos que "en muchas ocasiones hacen guardias maratonianas", que tienen "condiciones de precariedad" y "cobran menos que el resto", y de lo que ha hecho responsable al presidente extremeño, así como de la falta de traumatólogos en el Hospital de Coria y de oncólogos en Don Benito, entre otras.

   Ante esta situación, Monago ha reclamado a Fernández Vara la puesta en marcha de un "plan de rescate de la sanidad extremeña", que "evite que se desprendan, como los hielos de la Antártida, los médicos de nuestra tierra", ha concluido.

VARA ABOGA POR MEJORAR LA FINANCIACIÓN

   En su respuesta, Fernández Vara ha replicado que "no es verdad que haya menos profesionales", ya que Extremadura cuenta en la actualidad con más de 1.300 médicos más que cuando recibió las transferencias sanitarias en 2002, tras lo que ha admitido que "hay dificultades para encontrar algunas especialidades en algunos sitios", pero "no se puede generalizar, porque no justo".

   "¿Tenemos problemas? sí", ha explicado el presidente extremeño, quien ha resaltado que "se está viendo una tendencia" en la que "los chicos y chicas que terminan el MIR quieren quedarse en los hospitales grandes", por eso es necesario "replantearse" algunas cosas, debido además a que la iniciativa privada crece y "está tirando de médicos del sistema".

   Por eso, Vara ha abogado por "hacer una nueva planificación de necesidades, a la vista de la nueva realidad", aunque ha reafirmado que la sanidad está ahora "muchísimo mejor que hace 15 años" cuando se inició el Servicio Extremeño de Salud, ya que la región cuenta con servicios que entonces no tenía, como unidades de salud mental, del dolor o unidades medicalizadas de emergencias.

    "Ocurre que la demanda aumenta por el envejecimiento", ante lo que ha admitido que la sanidad extremeña tiene "puntuales dificultades, pero calificar eso como un desastre no es verdad", ha reafirmado.

   En cualquier caso, el presidente extremeño ha destacado la necesidad de "mejorar la financiación de la sanidad", y ha considerado "un error cuando en su día se tomó la decisión de sacarla de la financiación finalista, porque en el 'totum revolutum' perdemos de vista lo que con diferencia, crece con mayor intensidad" que es el gasto sanitario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado