MÉRIDA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la deuda acumulada por el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago a final de año será de 1.121 millones de euros, una cantidad similar a la alcanzada en la anterior legislatura bajo el mandato del PSOE.
En este sentido, ha señalado que mientras Monago es "el campeón del déficit", los socialistas fueron unos "despilfarradores" a pesar de acumular la misma deuda, algo que el presidente extremeño "tendrá que explicar algún día", según el dirigente socialista.
Fernández Vara se ha referido así, en una rueda de prensa en Mérida, a los datos publicados este viernes por el Banco de España que sitúan la deuda pública de Extremadura en 2.960 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que representa el 17,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.
A esta cantidad, ha dicho Vara, hay que sumar los 178 millones de euros solicitados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que hace un montante de 3.138 millones de euros, que será el endeudamiento a finales de año.
Según el líder de los socialistas extremeños, los datos publicados por el Banco de España reflejan que cuando Monago llegó al Gobierno de Extremadura en 2011 la deuda existente era de 2.017 millones de euros, y que, por tanto, durante el mandato del PP se han acumulado otros 1.121 millones de euros a pesar de que es "el campeón del cumplimiento del déficit", ha ironizado.
Una cifra que es "prácticamente la misma" que la acumulada en los cuatro años anteriores, en los que los socialistas han sido calificados por los 'populares' como "unos despilfarradores".
Sobre el FLA, el secretario general del PSOE extremeño ha insistido en que el Gobierno regional tiene que explicar cómo va a devolver los 178 millones que le ha concedido el Gobierno central. "¿De donde vas a sacar los nuevos recursos añadidos a los que están en el Presupuesto, para financiar eso?", se ha preguntado Vara, puesto que, "o lo financias con nuevos ingresos, o con recorte de gastos", ha aseverado.
Al respecto, ha concluido que el consejero extremeño de Hacienda, Clemente Checa, se está "acostumbrando a que permanentemente" los extremeños tengan que someterse a "actos de fe" con respecto a sus previsiones económicas.