Vara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 14:16

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "Extremadura no pertenece a nadie" y ha añadido que los delegados que resulten elegidos para asistir al congreso de Sevilla "no" llevarán, de las citas provinciales que se celebran este domingo, "un mandato" de votar a Rubalcaba o a Chacón, hasta ahora los únicos precandidatos que se conocen.

   Vara ha incidido en que, a partir de ahora, lo "importante" es que los delegados extremeños, una vez que se designen, "pulsen" la opinión de los compañeros de su zona para poder conformarse una decisión sobre a quién apoyar como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.

   A este respecto, el líder de los socialistas extremeños ha hecho hincapié en que los delegados "no llevan un mandato del congreso" --provincial que se celebra hoy--, entre otras razones porque los precandidatos todavía tienen que visitar la región, e incluso cabe la posibilidad de que se pueda presentar otro candidato, toda vez que "el momento de presentarse es el primer día del congreso".

   En esta línea, Fernández Vara ha indicado que Rubalcaba y Chacón mantendrán reuniones con los delegados "el 31 y el 1", unos encuentros en los que deberán "conformarse cada uno su opinión", aunque ha remarcado que también se mantendrán encuentros de "carácter interno" en donde se abordarán los "pros" y los "contras" de cada uno de los candidatos, "pensando siempre en el interés del partido, sin olvidarnos del interés general del país y de la región".

   "Extremadura no pertenece a nadie, Extremadura ha hecho un proceso en el que hemos estado discutiendo de todo menos de a quién íbamos a votar, a pesar de que se diga lo que se diga en otro sitio, que se no lo apunte por tanto tampoco nadie, y que se sepa que nosotros hemos estado hasta el día de hoy discutiendo de la ponencia", ha aseverado.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones antes de participar en el congreso provincial que celebra el PSOE de Badajoz en el Hotel Zurbarán y en el que se elegirán a los delegados de Badajoz que participarán en el congreso de Sevilla.

   El secretario general del PSOE de Extremadura, preguntado directamente por si tiene decidido a quién apoyará, ha manifestado que "no" piensa en otra cosa que "no sea lo mejor para el partido". "Para mi país y para nuestra región", ha apuntado.

   A este respecto ha añadido que tendrá que hablar con Rubalcaba y Chacón, una vez visten Extremadura, para poder así conocer el proyecto de cada uno y también conocer sus equipos de trabajo, además de "cómo va a quedar Extremadura en esa nueva dirección del partido a nivel federal".

CONGRESOS PROVINCIALES

   De los congresos provinciales que el PSOE de Extremadura celebrará este domingo en Cáceres y Badajoz, el secretario general del PSOE de Extremadura espera que se sigan desarrollando "con la misma normalidad" con la que ha transcurrido "todo el proceso".

   "Yo estoy un poco sorprendido de ver como en algunos otros lugares parece como si en estos congresos hayamos estado decidiendo si se apoya a uno o se apoya a otro. Nosotros hemos estado entregados en cuerpo y alma, desde la primera asamblea local hasta los congresos provinciales de hoy, a debatir sobre la ponencia"

   Una ponencia a la que llegan vivas 1.662 enmiendas, lo que pone de manifiesto el "interés" de los militantes por debatir, ha resaltado Fernández Vara.

   "Cuando llegue el momento, el voto es secreto y en urna, con lo cual, aquí mandato nadie lleva, lo que habrá que analizar es qué puede ser mejor para el partido, para el país, para la región, y luego tomar la decisión que corresponda", ha dicho.

CONFERENCIA POLÍTICA

   Fernández Vara también ha apuntado que "muy probablemente" del congreso de Sevilla tendrá que salir la idea de hacer una conferencia política "el año que viene" para "profundizar" lo que en el congreso se empiece a "anunciar o enunciar".

   En esta línea, el socialista extremeño ha destacado que la próxima cita congresual del PSOE será "muy de hablar" del partido, del "modelo" que se quiere, de la "apertura", o de la "participación", con el objetivo de que el partido "vuelva a ser lo que siempre ha sido", "una referencia para mucha gente" de este país, con lo que habría que trabajar, a juicio de Vara, en "despertar ilusión e interés" en la ciudadanía.

   Para Fernández Vara, habrá que salir de este congreso federal después de "haber discutido mucho, sobre nosotros, pero no para nosotros, sino para el conjunto de la ciudadanía".

Más noticias