PARLAMENTO DE EXTREMADURA
MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha expresado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el próximo año porque van a "repetir" la "historia" de las cuentas de 2012, con "más paro y promesas incumplidas".
Fernández Vara se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de este viernes en el Parlamento de Extremadura, en el que se ha debatido la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013.
En su comparecencia, el dirigente socialista ha declarado que la historia de los presupuestos del pasado año son "la historia de un sinfín de promesas incumplidas y eso es indiscutible".
Así, Fernández Vara ha indicado que no se trata de que los presupuestos sean "más o menos expansivos", algo que a los ciudadanos "no les importa". "Los presupuestos tienen recortes, lo digan como lo digan", ha aseverado en su intervención.
De este modo, ha indicado que "hay 190 millones menos en sanidad; 30 millones menos en educación; 40 menos en inversiones; 20 millones menos en innovación; 25 millones menos en transferencias a ayuntamientos, 40 por ciento menos en cooperación al desarrollo".
Según ha indicado, la enmienda a la totalidad desea transmitir al Ejecutivo regional que, "solo por la vía de los recortes", no se saldrá de la "crisis".
"Si no somos capaces, y lo vamos a ver en los próximos meses, de buscar un estímulo a la economía, el sector servicios, el pequeño comercio y los autónomos, no pueden aguantar. No van a poder aguantar", ha sentenciado Vara.
"MI ENEMIGO ES LA CRISIS"
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado también que no espera "denodadamente" que lleguen las próximas elecciones, sino que su deseo es "superar la crisis". "Yo no tengo enemigos, y el señor Monago no es mi enemigo. Yo solo tengo un enemigo, y mi enemigo es la crisis, a la que tenemos que vencer".
"Esperaba, en momentos en que no tienen mayoría, que hubiéramos sido capaces de entendernos un poquito mejor", ha criticado Vara, que ha recalcado que ha "intentado" hacer propuestas "constructivas" durante la presente legislatura.
Así, ha aseverado que el Ejecutivo regional, que se encuentra en "minoría", debería de haber alcanzado un acuerdo de "mayorías", con el resto de grupos de la oposición, en este caso en torno a los Presupuestos Generales de Extremadura.
Del mismo modo, ha reconocido los "errores" de su gobierno, al frente de la Junta de Extremadura durante la pasada legislatura. "Pocos supimos ver, o reconozcamos que nadie supimos ver realmente, la clase de crisis que venía", según ha expresado Vara, que ha reprochado al PP que, en caso de que lo tuvieran "claro", "podrían haber contribuido a arreglarlo".
"No vi, en su tiempo, enmiendas a la totalidad que presentaran alternativas, vi mucha crítica, y vi mucha crítica a las personas", ha criticado Vara.
RETIRAR LA ENMIENDA A LOS PGEx
En su turno, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha asegurado que las enmiendas presentadas por el PSOE "no consiguen generar ni un solo euro" con las propuestas de ingresos elaboradas por el PSOE. Por ello, ha expresado que si su propuesta es definitiva, "está confundida".
Antonio Fernández ha indicado, por ejemplo, que con la reforma fiscal propuesta por los socialistas, sobre el canon del agua y sobre la "venta a minoristas de determinados hidrocarburos", se dejaría de "recaudar" en torno a 46 millones de euros.
"Si aplicásemos a nuestros presupuestos su enmienda a la totalidad, nuestros presupuestos decrecerían el 0,1 por ciento", según Fernández, que se ha preguntado a este respecto cómo se iba a "poder gastar más", cuando habría un "déficit superior".
De este modo ha declarado que, si los socialistas "no son capaces de mejorar ni en un solo ápice" las cuentas presentadas por el Gobierno de Extremadura, deberían de haber retirado la enmienda a la totalidad. "Reconozcan que se han equivocado con la enmienda a la totalidad que nos han puesto", ha dicho a este respecto.
"No sé quien ha hecho esta enmienda a la totalidad, pero le puedo decir que, si estuviese en la vida militar, quienes la han hecho serían degradados inmediatamente a soldados rasos", ha expresado con ironía en su intervención.
Por otro lado, el consejero ha declarado que en cuatro años de gobierno socialista con Guillermo Fernández Vara al frente, el Ejecutivo podría haber "actuado" contra la crisis. "Nunca vi ninguna medida de calado que luchase contra la destrucción de desempleo", ha señalado.
Del mismo modo, ha criticado las declaraciones de Vara, acerca de la posibilidad de crear 300 millones de euros más de ingresos en las cuentas del próximo año. "Aquí aparece el PSOE, fundamentalmente el de su legislatura, en su más genuina expresión. Nosotros, cuando llegamos al gobierno, uno de los primeros aspectos que destacamos fue que ustedes habían mentido en la concepción de los presupuestos para 2011", ha indicado.
En este sentido, ha declarado que los socialistas "cuantificaron la deuda histórica por 170 millones, que no estaban en los presupuestos del Estado. La prueba es que la deuda histórica nunca llegó". "Ustedes pusieron como ingresos la venta de patrimonio por 96 millones de euros, y vendieron seis millones de euros", añade
Por ello, y como consecuencia de esos ingresos "ficticios", Fernández ha asegurado que "se generó un déficit, no del 2 por ciento, sino de un 6,80 por ciento". "Nosotros conseguimos rebajar del 6,8 al 4,59 por ciento, ese fue nuestro mérito el año pasado", añade.
Para concluir, y en alusión a la deuda histórica, el consejero ha aseverado que Vara, en cuatro años en el Ejecutivo regional, "no consiguió ni un solo euro por la deuda histórica, a pesar de que puso en los presupuestos y se gastó 170 millones".
"Nosotros, en año y medio, 20 millones el año anterior, y 20 millones para el año que viene. Usted, cero", ha recordado el consejero a Vara, y ha señalado que el Estado "tiene aún 14 meses para hacer efectiva" la cantidad correspondiente a la deuda histórica.