Vara dice que la reforma laboral "ajusta" condiciones y despido a la "realidad" del momento

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:23

Espera que el nuevo texto no propicie "la ruptura" del "cordón umbilical" entre sindicatos y Gobierno

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, respalda la reforma laboral del Gobierno por considerar que "no da paso a que se excluyan de manera evidente derechos consolidados" sino que "ajusta las condiciones de las opciones laborales y el despido a una realidad distinta", a "estos momentos que tenemos".

Tras confesar que le gusta "más" la redacción final de la reforma que ayer pasó su primer trámite en el Congreso, ha destacado Fernández Vara que "se ha acotado" en este documento el despido por situación económica negativa", a pesar de que es algo "muy difícil de meter en tres líneas" por "toda la casuística" que implica.

Asimismo reconoce el presidente extremeño que lo "que ha puesto de manifiesto algún recelo es la previsión de pérdidas" que ha tenido en cuenta el Ejecutivo a la hora de legislar el mercado laboral, si bien es cierto que "hay muchos negocios que funcionan a base de previsiones" y "las empresas se mueven por previsiones". "La casuística es tan enormemente amplia que hace que a la hora de redactarlo tenga su complejidad", recalca.

"UNA CIERTA FLEXIBILIDAD"

Para Vara "lo importante" de esta reforma es "ser capaces de buscar una cierta flexibilidad en las relaciones entre las empresas y los trabajadores", puesto que los empresarios "son los primeros interesados en que su empresas tiren para delante" y del mismo modo " los trabajadores están interesados en que la empresa sobrevivan para que así sobreviva su puesto de trabajo".

En su opinión, la reforma laboral "busca cauces para esa flexibilidad en las relaciones" del mercado de trabajo para buscar solución "al problema que tiene este país en este momento", ya que según ha recordado el nuevo texto persigue el objetivo de reducir "la tasa de paro del 20 por ciento", que hay en España.

Asimismo, ha apuntado que "lo deseable hubiera sido un acuerdo entre sindicatos y empresarios", pero al no haber sido posible dicho el Gobierno "tiene la obligación de legislar y legislar para producir el crecimiento de empleo que es lo que en estos momentos a todos nos debe mover".

En este aspecto, el dirigente extremeño lanzó un llamamiento a los agentes sociales para que "un desencuentro" no evite que haya más "encuentros" con los sindicatos a los largo de los próximos meses.

"Deseo e insisto ahora que la posición de los sindicatos sea también comprendida y entendida por quienes gobernamos y desearía que eso no significara una ruptura del cordón umbilical entre los agentes sociales y el Gobierno en tiempos en los que vamos a necesitar seguir hablando mucho", ha concluido Vara.

El dirigente extremeño realizó estas declaraciones al ser preguntado por este asunto durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno regional.