Actualizado 23/09/2015 15:45 CET

Vara lamenta que en España no haya perdurado una Ley de Educación

Vara
Foto: EUROPA PRESS

ZAFRA (BADAJOZ), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que "echa de menos" que España no haya sido capaz de elaborar una Ley de Educación "que perdure en el tiempo", y ha recordado que la comunidad extremeña sí lo ha conseguido, al tiempo que ha asegurado que no renuncia a luchar por que algún día el país también la tenga.

   Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración oficial del curso escolar 2015/2016 en el Colegio de Educación Especial 'Antonio Tomillo' de Zafra, un acto que ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, entre otros miembros del Gobierno autonómico y personalidades del ámbito político y social de la región.

   El presidente ha indicado que hay "concepciones maximalistas que no conducen absolutamente a nada cuando hay un país diverso y plural" como España; y ha apostillado que el hecho de que se esté de forma permanente discutiendo sobre un asunto que se va a cambiar, "somete a todo el sistema y a toda la comunidad educativa a una sensación de provisionalidad que no es buena para nadie".

   De este modo, ha apelado al diálogo social para tratar éste y otros asuntos de Estado y ha recordado que uno de los problemas que se dan en Extremadura en la actualidad es que "casi todo está en los juzgados".

   Así, ha señalado que "eso no es bueno para una región" y por tanto, ha dicho, "hay que hablar y eso significa no comunicar tu decisión, sino intentar alcanzar un acuerdo".

   En este sentido, Vara ha hecho "un llamamiento" a los representantes de los trabajadores, a los sindicatos y a los agentes sociales para "recomponer" la situación y decidir sobre "aquellas cosas que creemos que son lo mejor para todos" en un momento que se sabe "complicado".

CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO

   El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que un sistema educativo de calidad pasa por mejorar las condiciones de vida de las personas.

   Así, Vara ha indicado que "mientras en España haya tasas de paro del 25 o el 30 por ciento, no podremos tener la mejor educación del mundo porque la fuerza de las familias estarán encaminadas a resolver problemas que le agravan y que le angustian en el día a día".

   Por ello, ha abogado por poner en marcha medidas en beneficio de todo lo que existe alrededor del aula, como el transporte escolar, los libros de texto o los comedores escolares.

   Ha añadido que si se fuera capaz de "entender hasta qué punto es imprescindible que los chicos desarrollen conciencia crítica y libre" y que "sólo en la escuela es el espacio donde eso se puede alcanzar", entonces se podría ver "hasta qué punto esto hay que cuidarlo".

EDUCACIÓN ESPECIAL

   Fernández Vara ha considerado que nada en el mundo refleja mejor la palabra solidaridad que la labor que se desarrolla en un Centro de Educación Especial y ha aseverado que "cuando alguien tenga la más mínima duda de si sus impuestos se utilizan adecuadamente o no, que vengan a un centro de estos y lo compruebe".

   Así, ha añadido que "deberíamos medir la calidad educativa" en función de la que tienen los colegios de educación especial, "porque es ahí en la atención a los más vulnerables cómo mejor se mide la temperatura del cuerpo social".

PAGO A LOS INTERINOS

   En el acto inaugural la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha sido preguntada por el asunto de la obligación por parte del Tribunal Supremo a la Administración regional de pagar a los interinos que no cobraron durante dos meses de 2012 con el anterior Gobierno del Partido Popular.

   Así, Gutiérrez ha declarado que "por parte de la consejería van acatar la sentencia, pero que sí tiene que haber un diálogo con los sindicatos para intentar llevarlo a cabo y tomar una decisión conjunta en la que todas las partes estén de acuerdo".

   Respecto a otro asunto de actualidad, la lista de interinidad y de profesores técnicos, ha indicado que "se han celebrado oposiciones este año y que evidentemente no han sido suficientes las plazas que se han ofertado".

   Para resolver este asunto, Gutiérrez ha afirmado que "se tirará de la lista de interinos y cuando se agote, tirarán de la lista extraordinaria, pero que aún así van a preparar ya una lista de interinidad en la que también se hablará evidentemente con los sindicatos y con la comunidad educativa para que esa lista y el orden sea en beneficio del que tenga más posibilidades según la preparación".

"TRISTEZA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

   Por otro lado, el diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha señalado que "el curso empieza, otro año más, con la dedicación de los maestros, con la ilusión de los alumnos de empezar un curso nuevo y con la tristeza por otro lado de la comunidad educativa que ve cómo se aplica la Lomce, una ley que se comprometió el Gobierno del PSOE de Extremadura a paralizar".

   Por otro lado, Jaén ha añadido que está "deseando" de que llegue "diciembre" para "echar" al PP del Gobierno central y "empezar a tener un Gobierno decente que esté a la altura de la capacidad de trabajo que tiene este pueblo".

"TUMBOS EN MATERIA EDUCATIVA"

   A su vez, la diputada del PP en la Asamblea de Extremadura Pilar Pérez García ha indicado que "los docentes y los padres están cansados de tantos tumbos en materia educativa" y ha añadido que lo que quieren es "consenso" en este aspecto.

   En este sentido, ha manifestado que desde el Partido Popular abogan "por salir al encuentro y llegar también a los acuerdos que sean necesarios".

Para leer más