Vara espera que el gobierno portugués que salga de las elecciones del domingo facilite el AVE hasta Lisboa

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:49

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy que espera que el gobierno que salga de las elecciones legislativas del domingo en Portugal facilite la construcción del AVE Madrid-Lisboa.

"Nosotros el AVE lo vamos a hacer con independencia de lo que ocurra en Portugal", apostilló en alusión al tramo español, entre Madrid y Badajoz, Fernández Vara, quien advirtió, no obstante, de que sólo con la parte española no habría "tantas frecuendas de paso" como si el tren "llega hasta Lisboa".

"Me gustaría que el resultado que se produjera facilitara que las cosas fueran así", señaló el presidente extremeño en referencia a que se haga también el trayecto en territorio portugués.

"Como secretario general del Partido Socialista (en Extremadura) me gustaría que ganara el Partido Socialista (portugués), pero como presidente de la comunidad tengo que defender lo que más le interesa a Exremadura y lo que más le interesa a Extremadura en estos momentos es que el gobierno que está a punto de adjudicar las obras del AVE pues lo pueda hacer y así sea", explicó Vara al ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al consejo de la Junta.

REUNIÓN CON MINISTRO LUSO

En todo caso, Fernández Vara pidó "una alta participación" y que "salga el gobierno que el conjunto de los portugueses y portuguesas quiera". Así, mostró "todos los respetos" al pueblo portugués y pidió no entrar "en un lío" a causa de este asunto a falta de dos días de los comicios.

El presidente de la Junta anunció así mismo que una vez que pasen las elecciones de Portugal "y transcurrido un tiempo prudencial", tiene previsto reunirse "antes de final de año" con el ministro luso responsable de desarrollo regional, en su calidad de presidente de la Junta y presidente de la recién creada Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace).

Y es que, según señaló, antes de comenzar a trabajar en Euroace, es necesario "ratificar" con el Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo los compromisos que se avanzaron el año pasado. "Quiero tener claros los compromisos, que no tengo ninguna duda, y a partir de ahí, en el primer trimestre del año, presentar nuestro plan de trabajo para el desarrollo en los próximos años", subrayó Vara.