Vara espera poner en marcha la trasferencia de competencias de justicia en julio, tras su reunión con Caamaño

El ministro destaca que su idea es "recuperar" la noción de justicia como "servicio público"

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:19

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy, tras una reunión mantenida en Mérida con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha "cerrado" el compromiso de poner en marcha a lo largo del mes de julio la transferencia de competencias en materia de justicia.

Para ello, explicó el presidente, es necesario convocar una Comisión Mixta de Transferencia para iniciar el proceso y crear un grupo de trabajo entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, y la Administración extremeña, mediante la Consejería de Administración Pública y Hacienda.

En rueda de prensa, Fernández Vara resaltó que "hay que cerrar el mapa", es decir, que "no puede ser" que haya once comunidades con la Administración de Justicia transferida y "otras seis que no", ya que, a su juicio, "es lo menos operativo" porque "no permite hacer una planificación en el conjunto del país". Así, indicó que "no es bueno para nadie" que el Gobierno de España mantenga reuniones con las comunidades autónomas en las que se aborden asuntos distintos.

Al respecto, añadió que se trata de "razones de suficiente peso" para convocar, en el mes de julio y si no fuera posible, "inmediatamente después del verano", la Comisión Mixta de Transferencia para que se inicie el trabajo.

SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, añadió que "es deseo de los dos gobiernos" que el proceso de transferencia se inicie "para llegar a acuerdos" y "buscando la mejor solución para todos"

Explicó el ministro que, en general, su idea es "recuperar" la noción de justicia que "desde hace mucho tiempo ha estado presente en la mentalidad de todos los españoles". Es decir, que "la justicia no es sólo los jueces o el poder judicial", sino que "es también un servicio público de atención a los ciudadanos".

Caamaño explicó que a este objetivo responde la Nueva Oficina Judicial, una iniciativa que supone la modificación de catorce leyes procesales, por lo que, "a su manera" es "una verdadera reforma" del modelo de la administración de justicia.

El ministro señaló que "el momento es especialmente transcendente en España" porque hay un "acuerdo social por la justicia". Esto significa que se ha encontrado "el consenso" tanto del Congreso de los Diputados, como del Consejo General del Poder Judicial, es decir, que hay "unanimidad de todas las fuerzas políticas" y "del Consejo".

Por otro lado, Caamaño quiso destacar la "gran virtud" del Gobierno extremeño de "defender los intereses de Extremadura pensando en los intereses generales del Estado". Además, indicó que es "consciente de que Extremadura es impensable sin España, pero que España también es impensable sin Extremadura".

ESTATUTO

El presidente de la Junta, Fernández Vara, señaló que durante la reunión con el ministro de Justicia se ha llegado a una "conversación definitiva" en lo referente a la reforma del Estatuto de Extremadura.

Al respecto, recordó que se ha iniciado el trámite parlamentario y hay un "acuerdo político de fondo", de modo que el próximo 10 de septiembre, "Extremadura tendrá una propuesta de Estatuto aprobada en la Asamblea para que sea elevada a las Cortes Generales". De esta forma, apuntó, "antes de final de año" o "en el primer trimestre del año que viene, pueda ser una realidad".

Contenido patrocinado