Vara incide en que hay que luchar contra la exclusión para solucionar el abandono escolar

Observatorio
Observatorio - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 18:08

   MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha señalado que "la lucha contra el abandono escolar tiene que ir precedida de la lucha contra la exclusión social".

   Asi, el presidente autonómico ha añadido que las circunstancias socioeconómicas actuales han hecho que la educación haya pasado a un "segundo, tercer o cuarto nivel dentro del índice de preocupaciones" de las familias.

   De esta forma lo ha trasladado Fernández Vara en el Pleno del Observatorio de la Infancia y Familia celebrado este martes, día 15, en Mérida, en el que ha estado acompañado por la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

   Además, esta situación en la educación, ha dicho Vara, también se da en la salud, ya que "difícilmente se puede estar preocupado por cuántas proteínas, cuántas grasas y cuántos hidratos de carbono" ingieren los menores si sus familias "no saben si van a tener garantizados los recursos económicos" para comer.

PROBLEMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL

   Asimismo, sobre el problema de la exclusión social, Fernández Vara ha explicado que en los colegios se encontró con dos tipos de niños, "los que tenían libros y los que tenían fotocopias", por lo que ha señalado que esta situación "no puede pasar, hay que erradicar esa realidad, hay que corregir esas bolsas de marginalidad o se harán crónicas".

   Por lo tanto, el presidente del Ejecutivo autonómico ve que es "más importante que nunca" analizar la situación, "monitorizar" sus problemas y evaluar las soluciones.

   Además, los recursos que existen "son limitados y las necesidades son muchas", por lo que el presidente autonómico ha otorgado "importancia" a la evaluación de las políticas públicas.

   Así, Fernández Vara ha indicado que el Observatorio de la Familia y la Infancia es "fundamental" y ha reconocido que su puesta en marcha fue una "buena iniciativa" del gobierno anterior.

ÁREA DE INFANCIA

   El presidente ha recordado que, como responsable público, durante una etapa se ocupó del área de Infancia y Familia, que ha calificado como "la mayor responsabilidad", además de asegurar que "ahí está la vida en toda su extensión".

   Fernández Vara ha destacado que las decisiones sobre la vida de un niño son "extraordinariamente difíciles", porque condicionan cómo se formará y crecerá cómo ser humano, y ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan en esta área.

PREOCUPACIÓN POR LA ALIMENTACIÓN

   Fernández Vara ha ejemplificado la necesidad de las familias y de los menores con una anécdota de una charla que tuvo en el mes de agosto con madres preocupadas por el inicio del curso escolar.

   El presidente de la Junta ha indicado que en esa charla fue "a contar milongas" a las madres, pero que una le "interrumpió" para decirle que esos temas se trataban "antes" y que lo que le importaba era si su hijo podría comer tres veces al día.

   Por lo tanto, Guillermo Fernández Vara ha explicado que antes había "determinadas cosas que tenían valor y ahora han dejado de tenerlo" porque la "preocupación básica de la gente es que su hijo pueda comer tres veces al día".

PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS

   Por su parte, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido, ha explicado que en una reunión para definir las actuaciones del observatorio se dio una definición "algo mucho más que acertada", ya que el primer objetivo del observatorio es "trabajar en la promoción de los derechos de la infancia".

   Núñez Cumplido ha explicado que se ha trabajado "mucho" para los menores en situación de exclusión, aunque también ha habido "poca" preocupación en ver cuál era "la situación real de la población infantil" en Extremadura.

   Así, la directora general ha indicado que en la planificación del próximo año se incluye el informar a los ayuntamientos para poder "promover las ciudades amigas de los niños".

   Por último, Carmen Núñez Cumplido ha señalado que espera que el observatorio "no sea un cuento sino una historia" y que no se un sueño "sino una realidad".