Vara incluye en su programa acabar el hospital de Don Benito-Villanueva y construir la segunda fase del de Cáceres

435367.1.644.368.20190503140639
Vídeo de la noticia
Actualizado 03/05/2019 14:07:43 CET

   Mantendrá el pacto por el ferrocarril y promoverá otro para hacer frente al reto demográfico

   MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en Extremadura contempla 500 medidas con las que el secretario general y candidato a la reelección, Guillermo Fernández Vara, espera revalidar y ampliar la confianza de los ciudadanos para continuar en el gobierno los próximos cuatro años.

   Un programa bajo el epígrafe 'Guillermo Fernández Vara. Con seguridad', que se ha presentado este viernes en el Palacio de Congresos de Mérida y que ha contado con la asistencia de representantes de algunos de los más de mil colectivos que han presentado hasta 2.500 propuestas.

   Al finalizar la intervención de Fernández Vara, en la que no se ha abierto un turno de preguntas para los periodistas, los representantes de los colectivos, entre los que se encontraban UGT, CCOO, Plena Inclusión --que ha adaptado los puntos prioritarios del programa electoral a lectura fácil--, la Plataforma del Tercer Sector, Fundación Triángulo, UPA-UCE, entre otros, han firmado junto al candidato socialista un mural para simbolizar el compromiso de los socialistas para cumplir la medidas propuestas.

   Los bloques en los que se dividen las 500 propuestas son Construir la era de las oportunidades. El empleo de calidad como prioridad; la igualdad plena como seña de identidad; Más y mejores servicios públicos para Extremadura; Acabar con la exclusión social y la pobreza.

   También La calidad de vida como derecho de la ciudadanía; Una apuesta ecológica clara: frenar el cambio climático; Más transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía; y El reto demográfico: frenar la despoblación y el envejecimiento.

INVERSIONES

   Dentro de este último, en el epígrafe sobre movilidad e infraestructuras, los socialistas se comprometen a avanzar en la construcción de la red de carreteras definida en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030. Así, se contempla impulsar la conversión en autovía de la Ex-100 (Badajoz-Cáceres) a través de su cesión al Estado.

   También se impulsará la financiación de la autovía regional A1 y su conexión con Portugal; la conversión en autovía del tramo Badajoz-Olivenza de la Ex-107, y la construcción del nuevo puente de Alcántara.

   Otras inversiones previstas se contemplan en el área de sanidad, entre las que se incluyen la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, así como el inicio y conclusión del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena. Además, se incluye una reforma integral del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Badajoz.

   Asimismo, se construirán nuevos centros de salud en Los Santos de Maimona, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Zona Centro y Cerro Gordo en Badajoz, Plaza de Argel y zona centro de Cáceres y Orellana la Vieja. A ellos se suma la conclusión de los de Ahigal, Torre de Don Miguel y Logrosán, y la ampliación de los de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela.

   En materia sanitaria, el programa recoge la introducción de servicios de cuidados paliativos como una parte sustantiva de la cartera de servicios, garantizando "una muerte digna a todos los ciudadanos".

   Además, se pondrá en marcha una unidad de referencia para las enfermedades raras, y se compromete a continuar recuperando los derechos perdidos por las plantillas del SES durante la crisis.

MÁS BECAS Y LIBROS GRATIS

   En el ámbito de la educación se plantea un aumento de la oferta educativa de los niños de 0 a 2 años, la integración progresiva de los conservatorios de música a la red de centros e la Junta, así como una reducción del horario lectivo de los maestros. Otras medidas pasan por el aumento de la inversión en becas, así como al modernización del sistema, o la puesta en marcha de un programa de ayudas encaminado a la progresiva gratuidad de los libros de texto.

   Por su parte, en la Universidad se desarrollará la bonificación de la primera matrícula para estudiantes, de forma que aquel que apruebe todos los créditos tendrá la matrícula gratis en el curso siguiente.

UNA QUINCENA DE LEYES

   Asimismo, y dentro de la quincena de nuevas leyes que el PSOE quiere impulsar o modificar los próximos cuatro años, plantea una nueva ley universitaria, que dote a la UEx de instrumentos que le permitan continuar contribuyendo al beneficio de la ciudadanía en un mundo que "cambia a gran velocidad", dotando a la institución de un "marco legal y financiero adecuado a las nuevas realidades".

   Otras leyes que se plantean son las de Cooperación, Deporte, Familias, de Segunda Oportunidad, Concienciación Fiscal, para la regulación de los tiempos de espera en Dependencia, de Mecenazgo Cultural, entre otras.

   Asimismo se recogen numerosos planes, entre ellos contra el paro estructural, otro de empleo juvenil, otro para agricultores y ganaderos en zonas desfavorecidas, de la caza y la pesca, o un plan de choque contra la violencia de género.

EMPLEO E IGUALDAD

   En definitiva, un programa con "dos objetivos muy claros" que son el empleo y la igualdad y que está "fundamentalmente encaminado a desarrollar una región digna y justa", ha señalado Vara.

   Así, ha resaltado que dicho programa está hecho "por primera vez desde abajo hacia arriba" a través del "diálogo con la sociedad civil" y con las aportaciones de "los distintos colectivos de Extremadura" así como que está "hecho para el Gobierno" y no "por el Gobierno" para que luego éste los "cumpla" y lo "desarrolle".

   "Conocéis bien mis credenciales políticas, siempre he creído que la libertad sin igualdad es la coartada del privilegio y que la igualdad sin libertad es la máscara del despotismo", ha manifestado Vara, al tiempo que ha afirmado que "siempre" ha defendido un proyecto "progresista" que debe ser "ambicioso" y para "toda la sociedad sin limitaciones ni exclusiones".

   En ese sentido, ha apuntado que la lucha contra la discriminación es "uno de los pilares" del programa electoral socialista porque, ha subrayado, "si la discriminación no se detiene en ninguna frontera territorial tampoco debe hacerlo la lucha contra la discriminación".

NUEVO IMPULSO A EXTREMADURA

   De este modo, el también presidente de la Junta ha recordado que si bien hace cuatro años era necesario "poner en orden las cuentas de Extremadura", algo que según ha dicho se ha logrado, ahora viene el momento de dar "un nuevo impulso" a la comunidad, porque se dan "las condiciones esenciales", y entre ellas ha señalado que la "principal" es la "estabilidad política", ha asegurado.

   Una estabilidad política y una paz social que han tenido en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril uno de sus mejores ejemplos, ha dicho, al tiempo que ha señalado que en la próxima legislatura, si gobierna, continuará impulsando y al que se añadirá un nuevo pacto, en este caso para el Reto Demográfico 2030.

   En este sentido, ha destacado que esta "estabilidad en Extremadura la otorga" el PSOE, que es un partido "que se parece mucho a cómo es la gente" y "tiene muy claro hacia donde" hay que ir porque "sabe de donde venimos". "Los pueblos que olvidan de donde vienen acaban no sabiendo muy bien a donde van", ha sostenido.

REIVINDICATIVO CON GOBIERNO DE ESPAÑA

   Finalmente, Vara ha asegurado que también van a ser "reivindicativos" con el Gobierno de España y ha apelado a "una nueva fiscalidad" en España en la que "prime la solidaridad sobre la ordinalidad" y en la que "cada uno pague en función de lo que tiene".

   Por último, el líder de los socialistas extremeños ha evidenciado que lleva "muchos años en la vida pública" pero ha aseverado que está "en uno de los momentos con más ilusión" de su vida porque Extremadura "tiene la oportunidad de poder hacer un salto cualitativo" en el escenario actual.

Contador