Vara indica que en la región cambió el patrón de contagio del sida con un aumento de la transmisión sexual

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 17:00

BADAJOZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy que en Extremadura cambió el patrón de contagio del SIDA en los últimos años, al haber aumentado proporcionalmente la transmisión sexual, aunque todavía el mayor número de casos se produzca entre usuarios de drogas por vía intravenosa.

Según los datos del 'Estudio de Vigilancia Epidemiológica del Sida en Extremadura' en los últimos años un 23% de casos "ha sido como consecuencia de las relaciones sexuales", por lo que el consejero aconsejó a los jóvenes el uso del preservativo.

Así, Vara afirmó que se está produciendo un "cambio en el perfil de las personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", al tiempo que "también se está produciendo una mayor esperanza de vida", lo cual no implica "que se haya convertido en una enfermedad crónica", ya que es preciso "seguir luchando" desde la medicina y la atención sanitaria.

En rueda de prensa en la Facultad de Medicina, el consejero de Sanidad aprovechó que la celebración del vigésimo aniversario de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Infanta Cristina coincidía con la celebración del Día Mundial del Sida para presentar el 'Estudio de Vigilancia Epidemiológica del Sida en Extremadura'.

En dicho estudio se recoge que en Extremadura, desde 1987 hasta el año 2005, se han notificado al registro autonómico de SIDA 1.045 casos, de los cuales 45 pertenecían a otras comunidades autónomas, de forma que hay un total de 1.000 casos notificados y residentes habitualmente en la región.

En cuanto a las provincias, Badajoz es las que más casos de SIDA ha declarado con 599 frente a los 400 casos que corresponden a la provincia de Cáceres. Según el género, hay 808 hombres infectados frente a 192 mujeres y un 90% de los casos tienen entre 20 y 44 años, especialmente en la franja de edad de entre 30 y 34 años.

Vara explicó que aunque "Badajoz trata los casos más complicados", los "hospitales más grandes" tienen capacidad para tratar a los enfermos de SIDA, ya que a pesar de que el protocolo de actuación "siempre lo ha marcado" el centro de la cpaital pacense, los especialistas que hay en Cáceres y en el resto pueden realizar el seguimiento coordinados entre sí a través de una 'Unidad de Referencia'.

Además, afirmó que Extremadura tiene un "nivel bajo de incidencia y de prevalencia" en relación al resto de España, lo cual, "no quiere decir que no sea" motivo de preocupación.

UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA

El consejero de Sanidad felicitó a la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Infanta Cristina y señaló que funciona "muy bien" y que ayudará "a lograr los objetivos que el Plan de Calidad que el Sistema Nacional tiene"

Vara señaló que "cualquier sanidad que se precie es aquella que tiene como permanente objetivo la mejora la calidad de todos su parámetros" y no se entendería "un sistema sanitario de calidad sin que hubiera un protagonismo de las enfermedades infecciosas, sobre todo en el campo de la prevención y del diagnóstico y tratamiento".

CIRUGÍA REPARADORA

Por otro lado, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, reivindicó la necesidad de que la sanidad pública "se haga cargo" de nuevas prestaciones sanitarias como la cirugía reparadora para el Síndrome de Lipodisfrofia (pérdida de grasa en la cara, brazos, piernas o nalgas o el aumento de grasa en el abdomen o en la zona dorsocervical de la espalda) producida por los efectos secundarios de los tratamientos.

Pérez Avilés señaló que "le consta" que en Extremadura se realiza de forma "puntual" y se está trabajado para que este servicio de Cirugía Reparadora sea sostenido desde el Sistema Público de Salud, el cual en España sólo se da en Andalucía y en el País Vasco.