Vara indica que su reunión de hoy con Sócrates no es "para ir a pedir", sino "compartir" proyectos

Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:02

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que su encuentro de hoy con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, "no es una reunión para ir pedir" sino "para ir a compartir información" sobre proyectos en común como la eurorregión Euroace, que el próximo mes de junio tendrá plan de trabajo.

Además, destacó que este encuentro no es "excepcional" y remarcó su interés de que se pudiera celebrar "al menos" una vez año con el objetivo de compartir inquietudes y proyectos, y en este caso en particular con anterioridad a la cumbre hispano-lusa de Elvas de septiembre.

Fernández Vara destacó que Sócrates es un "líder" de la Unión Europea, al que, por consiguiente, también le trasladará cómo se hacen las cosas desde Extremadura en el marco comunitario.

A preguntas de los periodistas sobre si entre los temas que abordará con Sócrates se encuentra el AVE, Fernández Vara recordó que, tras la reunión de los ministros de Fomento de España y Portugal, se acabó con la "única dificultad" que existía, la de la integración de las estaciones.

TRIÁNGULO MADRID-LISBOA-SEVILLA

A juicio de Vara, "salvando ese escollo" el objetivo ahora es que cada una de las partes liciten "cuanto antes los proyectos" y se pueda tener la "totalidad" de la obra en ejecución para que Extremadura se convierta "cuánto antes" en el centro del triángulo Madrid-Lisboa-Sevilla.

También preguntado por los periodistas sobre las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quien dudaba de que el AVE esté "ni tan siquiera" en 2015, el presidente extremeño aseguró que él no es "adivino" y que entre las "facultades" que "los genios" le otorgaron no estaba la de adivinar el futuro sino "la de trabajar para que cuánto antes esté".

Así dijo que si Monago "cuando pudo" hubiese actuado, en vez de "haber participado con su cómplice silencio a que se pintara solo rayas en los mapas y no dinero en los presupuestos" el AVE no estaría en la situación en la que está.

El presidente del Ejecutivo extremeño se manifestó de esta forma en la rueda de prensa posterior a un encuentro con representantes del Comité Económico Social Europeo (CESE) y del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES).