Actualizado 11/05/2015 19:43 CET

Vara insta al Gobierno extremeño a presentar un plan de ajuste a Hacienda

TORREMEJÍA (BADAJOZ), 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario regional del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, ha instado al Ejecutivo extremeño a decir si antes de las elecciones de mayo presentará un plan de ajuste al Ministerio de Hacienda.

   Así, Vara ha recalcado que antes de las elecciones el Gobierno de Extremadura tiene que presentar ante el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste "obligado" por ser el "incumplidor" del déficit, de la regala de gasto y del pago a proveedores.

   "Eso no se puede mantener oculto, tenemos que saber antes del 24 de mayo si efectivamente esto que estoy diciendo es verdad, si el Gobierno de España exige al Gobierno de Extremadura, porque está en la ley de estabilidad, un plan de ajuste que debe afectar a no menos de 270 millones de euros, que es la diferencia entre el objetivo de déficit del año pasado y el déficit que Monago llevó finalmente al 2,45", ha indicado.

   En declaraciones a los medios en Torremejía (Badajoz), Fernández Vara ha resaltado que este aspecto "condiciona" todos los programas políticos de las formaciones que concurren a los comicios de mayo, por lo que ha indicado que el Gobierno de Extremadura "bien haría" en que dicho documento lo conozcan los partidos.

   "Bien haría el gobierno en no esconderse, en salir y decirlo y contarlo, si esto que yo estoy diciendo es verdad o mentira y además, si es verdad, por qué hemos tenido que hacer este sacrificio durante cuatro años", se ha preguntado el candidato socialista.

   "Si es mentira, que lo digan, pero que lo demuestre, porque yo tengo pruebas para demostrar que es verdad", ha aseverado sobre un asunto que ha considerado de "enorme trascendencia".

   Preguntado por las pruebas que tiene el PSOE, Fernández Vara ha indicado que las mismas son la publicación el 24 de abril de las consecuencias del "incumplimiento" de Extremadura tanto del déficit, como de la regla de gasto y del pago a proveedores en las páginas de Hacienda y la propia ley de estabilidad financiera, que establece que, una vez que se produce esta publicación, existe un plazo de un mes para presentar el plan de ajuste.

Para leer más