Vara ironiza con que el PP ha convocado a la gente para oír a unos cantantes y el PSOE para escuchar "ideología"

Guillermo Fernández vara, candidato del PSOE en Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 21:02

CÁCERES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ironizado con que esta tarde el PP regional, con Monago a la cabeza, ha convocado a "unos cientos" para oír a unos cantantes, mientras que el PSOE ha congregado a "miles de personas" para escuchar "ideologías", en alusión al mitin-concierto que el PP ha organizado en la plaza de Santa María de Cáceres con la actuación del grupo gaditano Andy y Lucas.

Para Vara uno de los "mayores fiascos" y "monagadas" de esta legislatura se ha producido en torno al mundo de la cultura y la educación, ya que el PP se ha dedicado a traer a Woody Allen para tocar el clarinete en Extremadura y a patrocinar giras de cantantes "que nada tienen que ver con la región", en alusión a Pablo Alborán, "mientras los niños extremeños estudian con fotocopias porque no tienen libros".

El candidato socialista ha participado en el acto central de campaña de los socialistas extremeños que ha tenido lugar en la Plaza de Toros 'Era de los Mártires' de Cáceres, donde se han reunido más de 5.000 personas para escuchar también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al expresidente del Gobierno, Felipe González, que ha vuelto a Cáceres después de doce años de su último mitin en la arena del coso cacereño.

Con la voz castigada por las dos semanas de campaña electoral, Fernández Vara ha hecho un repaso por las políticas regionales del PP en esta última legislatura y se ha referido principalmente a la cultura, la educación y a la sanidad, en comparación con el "valor extraordinario" que los socialistas le dieron a estos tres pilares del estado de bienestar.

"Se me parte el alma cuando voy a los pueblos y veo las emergencias rurales, las casas de cultura y las bibliotecas cerradas", ha dicho Vara, quien subraya que el "éxito" de Extremadura en la época socialista fue convertirse en la región "con más bibliotecas" que ahora ha cerrado el PP "porque no saben que en esos libros está parte de la solución de los problema del mundo".

Para el candidato socialista, la cultura no pueden ser "luces de neón", "ni tanta mentira", sino "pura verdad" porque "alrededor de ella se construye el futuro de los pueblos", ha subrayado mientras añade que el mañana "depende de una educación capaz de transformar la realidad para hacer una sociedad más justa y para eso hacen falta más maestros, más becas y más libros".

EL CARTEL DEL PP

En su intervención, el candidato socialista ha ironizado también con que esta campaña electoral es "la primera de la historia" en la que la oposición "reconoce en sus carteles lo que va a pasar el domingo" porque el lema del PP dice que "lo mejor está llegando" y "eso es lo que va a pasar, porque Monago se está yendo", ha aseverado Vara.

También ha vuelto a incidir en que "hoy" es mejor candidato que hace cuatro años porque ha aprendido mucho de las victorias pero sobre todo "de la derrota", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "todo el mundo que lo está pasando mal va a tener en el PSOE el mejor de los abogados defensores". "El cambio que yo quiero para esta tierra es hacer que Extremadura vuelva a funcionar", ha concluido.

En este mitin también ha participado la número dos a la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, quien ha ironizado también con el mitin-concierto del PP con la actuación del grupo gaditano Andy y Lucas. "Nosotros hemos llenado esta plaza sin la ayuda de Andy y Lucas porque tenemos ideología y valores", ha dicho.

"Tenemos ilusión por transformar la realidad y los ideales los llevamos dentros. Somos convencimiento y luchamos contra la igualdad social porque creemos en ella y nunca vamos a claudicar ante ellos", ha subrayado Garlito en alusión a las políticas de Monago en la región, de quien ha dicho que "ha tirado por tierra todas y cada una" de las "señas de identidad" de la región.

Garlito ha criticado que el PP ha hecho de Extremadura "una región de tránsito para los jóvenes". "Nazco, me formo y me voy y con ellos se va lo mejor de nuestra tierra", ha espetado la candidata socialista en alusión al futuro de la juventud extremeña. "Eso hay que pararlo. Quiero una tierra de puertas abiertas y no de puertas de salida que es lo que ha hecho Monago con Extremadura", ha concluido.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, también ha comenzado su discurso haciendo alusión al acto del PP con música en directo, del que ha dicho que "como el PP no tiene amigos, se los compra y contrata a grupos de música para que les toquen entre discurso y discurso".

Salaya ha animado a los asistentes a que voten al PSOE el próximo domingo para "regenerar" la política y "construir el país de los escombros que ha dejado el PP" y se ha referido a las diferencias internas que puede haber en el PSOE de las que ha dicho: "Como una gran familia podemos discutir pero siempre vamos a pelear juntos en los momentos importantes porque sabemos reunir a gente de todas las sensibilidades para luchar por un país mejor".

Leer más acerca de: