Vara se marca el 6 de noviembre como "fecha tope" para presentar los PGEx y anuncia una "ronda de llamadas" a los grupos

Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 11:34:06CET

   MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha marcado como "fecha tope" el martes 6 de noviembre para presentar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEX) para 2019 en la Asamblea, tras lo que ha avanzado que este mismo martes se realizará una "ronda de llamadas" a los grupos parlamentarios.

   El objetivo es "intentar vernos y poder hablar" sobre el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2019, ha señalado Fernández Vara en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha reafirmado la intención de la Junta de Extremadura de "empezar a hablar con aquellos que quieran hablar".

   De hecho, ya la semana pasada en el Consejo de Gobierno se vio el texto articulado, y en la reunión de este martes han realizado un "primer avance de los números", aunque no ha querido avanzar ninguna cifra "porque sería cerrarnos a cualquier negociación", ha dicho.

   Sí ha avanzado que será un presupuesto "que tendrá crecimiento", tras lo que ha señalado que la AIReF "está de acuerdo con las perspectivas de crecimiento" que ha realizado la Junta de Extremadura, "lo cual quiere decir que con crecimiento del entorno del 2 o por encima del 2 por ciento, debe haber incremento de la recaudación el año que viene", y de ahí "la posibilidad de incrementar también el presupuesto".

   Un incremento que debe hacerse "entre otras cosas porque hay ya compromisos adquiridos", que según ha recordado el presidente extremeño, "tienen que ver con los seguros agrarios, con los empleados públicos y con algunas infraestructuras importantes para la región", ha destacado.

APROBARLOS ANTES DE FINAL DE AÑO

   La intención del Ejecutivo regional es presentar los presupuestos "como muy tarde el día 6 al Parlamento", que a juicio del presidente de la Junta de Extremadura "sería una fecha que nos permitiría, con el calendario, poderlos tener aprobado antes de que acabara el año 2018".

   En su intervención, Fernández Vara ha recordado que 2019 es "un año especial puesto que a primeros de abril se disuelve el Parlamento y toda la actividad parlamentaria debería de entrar con tiempo suficiente".

   Ante esta situación, Vara ha señalado que el Ejecutivo ha planteado que "todas las leyes que están pendientes de ser enviadas o presentadas como propuestas de ley, lo sean antes del 15 de diciembre", con el objetivo de que "antes de finales de marzo, puedan estar aprobadas".