Vara y Monago destacan el "acuerdo" y las "renuncias" de PSOE y PP para lograr la reforma del Estatuto extremeño

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:42

MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, coincidieron hoy en destacar el "acuerdo" alcanzado entre PSOE y PP en la cámara autonómica para elaborar la reforma del Estatuto de la comunidad, así como las "renuncias" que según apuntaron han tenido también que realizar dichas formaciones para lograrlo.

Así lo plantearon ambos responsables políticos durante el segundo turno de intervención sustanciado hoy durante la sesión plenaria en la cual la Asamblea aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto extremeño, la cual iniciará ahora su tramitación en Las Cortes.

En concreto, en su intervención, presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, destacó el "acuerdo" y "consenso" con el que se ha elaborado la reforma del Estatuto de Extremadura "en profundidad", así como que se haya realizado "estando más pendientes de los ciudadanos" que de "intereses partidistas".

"Es un estatuto para todos los extremeños", sentenció Monago, quien añadió que con el mismo gobernarán tanto el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como --auguró-- él mismo.

Destacó que la reforma era "necesaria" a tenor de los "cambios" experimentados en la situación de la comunidad en los últimos años; y aunque reconoció que su elaboración hubo "algún desencuentro" en el tema de los recursos hídricos de la región, incidió en que ese "problema pronto se superó".

"Hemos dado una lección al resto de España, porque decidimos hacer región haciendo renuncias partidistas", declaró el 'popular', que señaló también que esa circunstancia ha dado lugar a una "buena" norma dentro de un Estado de los Autonomías que ha sido "positivo" para Extremadura.

Resaltó que la reforma tiene "criterio propio" pero "sin forzar" la Constitución; así como que permite "mirar" al futuro de la comunidad y "eliminar" estereotipos y seguir "abriendo" la región al mundo y a Portugal.

TRAMITACIÓN EN LAS CORTES

En cuanto a la tramitación del texto en Las Cortes, Monago dijo que dicha institución "ha de ser muy respetuosa" con la reforma del Estatuto porque "es la que quieren los extremeños" y porque ésta "lleva en sus venas España y la Constitución".

"Espero que lo que no se ha objetado a otros no se nos objete a nosotros porque aquí (en la reforma extremeña) hay mucha Constitución, y ni existen atajos ni dobleces ni aspiraciones excluyentes", declaró el 'popular', quien deseó --haciendo alusión al Estatuto de Cataluña-- que "nadie tenga la tentación de descoser lo que tanto ha costado tejer, y menos aún quienes no aplicaron la tijera teniendo razones fundadas para usarla en otros casos",

VARA

A su vez, para cerrar el debate, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, subrayó que la "grandeza" de la reforma es que "permitirá que los socialistas puedan hacer su política y los conservadores también, llegado el momento" gracias a que los trabajos se han realizado "juntos, con debates internos y renuncias" entre PSOE y PP.

En este sentido, señaló que ese mismo "acuerdo" alcanzado entre los partidos para la reforma será "necesario" para el desarrollo de la misma. "Ha merecido la pena el trabajo realizado", sentenció.

En concreto, destacó que se trata de un estatuto que "nadie puede calificar de impuesto" sino que "ha nacido fruto de muchas horas de trabajo" para que al final "todo se reduzca a la reforma de una serie de artículos en la que (la región) se proyecta hacia el futuro".

Así, agradeció el trabajo realizado para alcanzar la reforma del Estatuto, que según dijo "es quizás lo más importante que se puede votar"; y destacó igualmente el "protagonismo" de la Asamblea y los grupos parlamentarios en el proceso, tal y como recordó él planteó desde el inicio de los trabajos, y lo cual a su juicio ha propiciado el "acuerdo" final alcanzado.

Igualmente, tras subrayar que el desarrollo de la España autonómica ha permitido "una amplia concesión competencial y una potente estructura de las autonomías en el país", insistió en que la reforma estatutaria acometida ahora en Extremadura permitirá "proyectar" a la región "hacia el futuro".

Según dijo, la reforma se ha realizado "mirando hacia dentro y hacia el conjunto de España", así como pensando en "los ciudadanos, la vida", sentenció.

En su intervención, Fernández Vara apuntó también que uno de los "principales" retos para el futuro es "mejorar" la situación de los entes locales una vez que se "ha consolidado" el poder autonómico, y apuntó también que es "imprescindible" a su juicio incidir en materia de cooperación "vertical y horizontal".

"Las CCAA, para evitar que vaya calando en la población la idea que a veces cala de que esto (el Estado Autonómico) ha ido muy bien pero que hemos ido demasiado lejos, tenemos que recomponer el mapa autonómico desde la cooperación", dijo Vara, quien añadió: "no se trata de renunciar a nada, sino de trasladar a los ciudadanos que lo que ha sido bueno no puede ser una rémora porque no seamos capaces de hablar entre nosotros".

Finalmente, apuntó que el hecho de que en el estatuto se debaten cosas que "antes no podrían haberse debatido" es "signo de madurez" del pueblo extremeño.

Contenido patrocinado