Vara pide que se dé un impulso a la Regleg como plataforma para buscar soluciones a problemas comunes

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 22:03

MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó en la Novena Conferencia de Presidente de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), celebrada hoy en la sede del Parlamento Flamenco en Bruselas, en donde solicitó que se dé un impulso a esta red de regiones "con posibilidad de transponer normas europeas", y animó a los participantes a buscar juntos soluciones a problemas comunes a todas ellas.

La Conferencia de Presidentes se marcó como uno de sus objetivos prioritarios el dar respuesta conjunta a los desafíos de la crisis financiera y económica.

A este respecto, el presidente de la Junta señaló que es necesario analizar detenidamente las verdaderas razones de dicha crisis. "No fijarnos solamente en los síntomas, porque si no en un futuro no muy lejano podríamos recaer", indicó.

Al final de la reunión, según informó la Junta en nota de prensa, Fernández Vara mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de Flandes, Kris Peeters, con quién coincidió en la necesidad de "no valorar tanto el enriquecimiento rápido y sí el esfuerzo y el trabajo" como vía para solucionar la crisis.

Sin embargo, pese a la necesidad de plantear soluciones a las cuestiones económicas, el presidente de la Junta de Extremadura incidió en la necesidad de "no olvidar de hacer de la Unión Europea un espacio económico, pero también político, más competitivo".

"Hay que poner en valor la inteligencia, la innovación, la investigación, el desarrollo y hacer hincapié en el valor del ser humano", apuntó.

Además, Fernández Vara destacó la importancia que tienen las regiones con poder legislativo como instrumentos para hacer llegar la idea de Europa a los ciudadanos, y anunció que tanto Extremadura como Flandes harán un esfuerzo común por revalorizar el papel que se da a la Unión Europea en cada una de estas regiones, sobre todo de cara a la presidencia española y belga de la Unión Europea en 2010.

Más de 70 regiones pertenecientes a la Unión Europea cuentan con gobiernos y parlamentos con poder legislativo elegidos de forma directa. Estas regiones comprenden aproximadamente la mitad de la población de la UE.