Vara propone la concesión de la Medalla de Extremadura a las mujeres de la región

Guillermo Fernández Vara
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 15:34

MÉRIDA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto la concesión de la Medalla de Extremadura a las mujeres de la región para así "reparar" la "deuda" que se mantiene con ellas, especialmente con las de una "determinada generación".

Vara ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto institucional del Día de la Mujer, celebrado en la Asamblea de Extremadura, en donde ha asegurado que se tiene la "obligación" y la "necesidad" de "reparar esa deuda".

El líder del Ejecutivo regional ha explicado que, en el caso de que sea reelegido presidente de la Junta, trasladará al Consejo de Gobierno la propuesta de concesión de este galardón y de que se dedique el Día de Extremadura a las mujeres de la comunidad y, en caso contrario, lo hará al ganador de las elecciones de mayo.

Fernández Vara ha abogado por reconocer y visualizar a las "cinco generaciones de mujeres extremeñas que están hoy vivas" y "no a una mujer con nombres y apellidos, sino una mujer con mayúsculas".

El auditorio, integrado por mujeres y representantes políticos y sociales de la región, ha recibido esta propuesta de Fernández Vara con un fuerte aplauso. Cabe recordar que la Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la comunidad autónoma.

"Tenemos que poner el nombre de mujer en mayúsculas ese día y decirles que nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan permitido con su tarea, con su trabajo y con su esfuerzo llegar hasta donde hemos llegado y que tenemos el firme compromiso de seguir avanzando", ha dicho.

Durante su intervención, el presidente de la Junta también ha hecho referencia a la próxima aprobación de del proyecto Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres contra la Violencia de Género en la región, del que ha mostrado su satisfacción aunque ha recordado que "las leyes abren puertas" pero que son los ciudadanos los que las traspasan y recorren el camino.

El presidente extremeño ha insistido en lo "mucho" que se ha conquistado en el ámbito de la igualdad pero también ha llamado la atención sobre lo que "queda pendiente" y ante lo que "no se puede echar el freno".

Así ha considerado que el actual es un "buen momento" para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, en el salario, o en las responsabilidades, aspecto este último sobre el que ha asegurado que "queda camino por recorrer", sobre todo en los puestos de dirección.

"Cuando alcancemos el final del camino--plena igualdad-- nos sentiremos enormemente orgullosos y podremos mirarnos a la cara sin reprocharnos nada. Todavía hay mucho camino por andar", ha asegurado Fernández Vara.

LEY DE IGUALDAD EN EXTREMADURA

Las palabras del presidente estuvieron precedidas por la del vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández; de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; y de la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Tena, quienes han coincidido en la importancia de dotarse de leyes para contribuir a la igualdad de género.

Entre ellas han citado la próxima aprobación del anteproyecto de ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres contra la Violencia de Género en la región y de la que han asegurado que contribuirá al "cambio".

Luciano Fernández ha recordado la evolución experimentada en el número de mujeres diputadas en la Asamblea de Extremadura desde su constitución, hace casi tres décadas. Así, de las tres mujeres diputadas en 1983 se ha pasado a las 26 actuales.

También se ha referido al voto femenino, del que en 2011 se celebra el 80 aniversario, momento que "marcó" el inicio de la participación de la mujer en la vida pública.

Así ha indicado que la labor iniciada por Clara Campoamor es un "estímulo y lucha" por los derechos de las mujeres y, en general de todos los ciudadanos.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, ha tenido un recuerdo para aquellas mujeres y hombres que trabajan en la igualdad de género, así como a las mujeres que están encabezando las luchas por la libertad en el norte de África.

También hizo referencia a la futura ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres contra la Violencia de Género en la región de la que ha dicho que es la consecuencia de un diseño pactado de estrategias para conseguir la igualdad, aunque ha remarcado que se seguirá trabajando porque el "planeta entero está gritando igualdad".

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha hecho un recorrido por los servicios y leyes con los que cuentan las mujeres extremeñas y españolas en general y ha reconocido la "meta está más cerca" aunque "queda mucho camino" para conseguir la igualdad.

Finalmente, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz, ha abogado por seguir reivindicando el feminismo como "motor de género para el cambio" y por incluir la perspectiva de género en cualquier análisis porque es "caminar en igualdad".

Tras las palabras de las autoridades, varias mujeres artistas compartieron sus experiencias como creadoras.

Contenido patrocinado