Vara reconoce el momento "complicado" del campo aunque apuesta por centrarse en "buscar soluciones y no culpables"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:40

TRUJILLO (CÁCERES), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció hoy el momento "complicado" que vive el campo en la actualidad, aunque se mostró partidario de centrar los esfuerzos en "buscar soluciones y no culpables"

Durante la inauguración hoy de la XXV Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres), Vara subrayó que "el campo no es un modelo económico agotado", y defendió que "la apuesta que en Extremadura se ha hecho por la agricultura y la ganadería ha permitido que (la región) siga sustentando estos sectores, pese a la crisis".

Asimismo, realizó una lectura positiva para Extremadura señalando que "es el momento de la comunidad, que durante años y pese a los malos momentos ha conseguido sobrevivir del campo". El presidente aportó en este sentido datos para no olvidar que "Extremadura sigue siendo una potencia en ganadería y que ocupa los primeros puestos de España". En este sentido recordó que la región es "la primera en ganado ovino, la segunda en bovino y la tercera en vacuno".

"El campo extremeño tiene un sitio", señaló el presidente extremeño, quien se mostró partidario de la aplicación de medidas que continúen haciendo del campo un modelo económico "viable" y el medio rural "atractivo", e insistió en que "vamos a salir de esto, y vamos a salir bien".

En la inauguración estuvieron presentes también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, el presidente del Comité Ejecutivo, Aurelio Gutiérrez Broncano, y representantes de Caja Duero, entidad patrocinadora de esta feria. Al acto de inauguración asistió también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres envió un mensaje de ánimo a los ganaderos y pidió "unidad y trabajo para salir de la crisis". Tovar anunció así que "las administraciones seguirán trabajando para salir de esta situación complicada y para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural".

A su vez, la presidenta de la Institución Ferial agradeció el "esfuerzo" y la "participación" de los ganaderos y recordó "la tradición ganadera de la ciudad de Trujillo". Blázquez se mostró en este sentido "convencida" de que "se superará este complicado momento".

El presidente del comité Ejecutivo de la Feria, Aurelio Gutiérrez Broncano, por su parte, apuntó que esta edición de la feria destaca por la "calidad" del ganado participante, y apostó por que Trujillo se convierta en los próximos días en foro de información y debate sobre el futuro de la ganadería ovina y vacuna en Extremadura. Gutiérrez Broncano señaló que "es necesaria la apuesta por la calidad en este momento" y aconsejó a los ganaderos "un trabajo de unión, de integración", a las fábricas "una labor de investigación y de ajuste de precios". Asimismo, pidió "que se trabaje para dotar al sector de un canal potente de comercialización", y a las instituciones públicas les solicitó "más apoyo y trabajo para que las subvenciones consigan profundizar en medidas para el sector que reactiven el consumo de carne extremeña".

Tras la inauguración, las autoridades realizaron una visita a las instalaciones de la feria, que permanecerán abiertas hasta las 20,00 horas. La calificación de ganado comenzará esta tarde a las 16,00 horas.