Vara señala que Bernal pudo "extralimitarse en intentar ayudar" a Agenex en Croacia pero niega que usurpara un cargo

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:52

MÉRIDA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el diputado socialista en el Parlamento regional Miguel Bernal pudo "extralimitarse en su deseo de intentar ayudar" a la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), dada su relación con el embajador de Croacia, pero niega que incurriera en un posible delito de usurpación de cargo público dado que se identificó como parlamentario del PSOE.

Fernández Vara ha defendido así a Bernal, cuya actuación en Croacia será investigada la próxima semana en una asamblea extraordinaria de Agenex, después de que los servicios jurídicos del Gobierno regional hayan abierto una investigación para determinar si el diputado socialista pudo incurrir en un posible delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo en el país balcánico.

"No salgo de mi asombro", ha señalado el líder de los socialistas extremeños al conocer las actuaciones del Gobierno extremeño en esta cuestión, después de conocer que Bernal se comunicó que las embajadas identificándose como parlamentario socialista extremeño, y con folios con el membrete del Grupo Socialista en el Parlamento.

"No sé cómo se puede llegar tan lejos en la capacidad creativa, por no llamarle de mentir", ha aseverado Vara en referencia al Ejecutivo regional, quien se ha preguntado "¿cómo va a hacerse pasar por miembro de la Junta alguien que escribe en folios del PSOE, diciendo que eres diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea?".

Según Vara, este asunto es consecuencia de que para los miembros del Gobierno extremeño y para el PP regional "en su cabeza no cabe que un diputado de la oposición quiera ayudar a que las cosas funcionen mejor". "Ellos piensan que nuestra labor como diputados de la oposición solo puede ser machacar al gobierno", ha añadido en respuesta a los periodistas que le han preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa en Mérida.

Sin embargo, "si tienes la posibilidad, por haber tenido contacto en otros países de poder ayudar, pues uno hace todo lo que pueda", ha subrayado Vara, mientras que la conclusión que saca con este asunto es que los 'populares' extremeños "en la vida serían capaces de hacer nada que desde la oposición pudiera ayudar, que lo creen como una usurpación".

Al respecto, ha apuntado que el embajador de España en Croacia es "muy amigo de Extremadura y tiene mucha relación con Miguel Bernal", y que éste se ha dirigido a la embajada "para que le facilite las cosas a la agencia (Agenex), algo que, según ha remarcado, "se va a demostrar".

"No ha usurpado a nadie, se ha podido extralimitar en su deseo de intentar ayudar. Si fuera como ellos se quedaría de brazos cruzados y no ayudar a nadie", ha sentenciado.

Por último, ha dicho que la reacción del Gobierno extremeño y del PP no le sorprende, pero entiende que a quien no está en la "refriega del día a día" sí lo haga, ha dicho, porque éstos "no pueden entender que la Junta se invente las cosas, que se invente que ha usurpado un cargo cuando en el papel pone bien claro que se ha identificado como lo que era".

Leer más acerca de: