Vara señala que "nadie se atreve a atajar el problema" del consumo de tabaco por las "repercusiones" económicas

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 12:49

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que "nadie se atreve a atajar el problema del tabaco, a meterle el diente, por las repercusiones y el trasfondo económicos que ello supondría".

Vara aseguró que se trata de "una adicción que genera un importante coste sanitario pero también apuntó que, mediante los impuestos especiales, en los que está el tabaco, el Estado ingresa importantes sumas de dinero con los que se mantienen gran parte de los servicios públicos".

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones en el acto de presentación del libo 'Impacto del consumo de tabaco en Extremadura', escrito por los profesionales sanitario Pedro García Ramos y María Eulalia Alonso Prado.

En su intervención, Fernández Vara puso de manifiesto las "contradicciones" que giran en torno al consumo del tabaco. Aseguró que se trata de "una adicción que genera un importante coste sanitario pero también apuntó que, mediante los impuestos especiales, en los que está el tabaco, el Estado ingresa importantes sumas de dinero con los que se mantienen gran parte de los servicios públicos".

Según informó la Junta en nota de prensa, el jefe del Ejecutivo autonómico ratificó que "no" renuncia al cultivo del tabaco en Extremadura porque está "convencido" de que si se deja de cultivar tabaco en la región, "no se acabará con el problema ya que en Extremadura se produce tabaco, no fumadores". Además, sostuvo que apuesta "decididamente" por un cultivo que permite "vivir dignamente a muchas familias extremeñas". "En una tierra en la que nunca lo hemos tenido demasiado fácil", apuntó.

En referencia al debate tabaco sí o tabaco no, el presidente regional reclamó que "no se simplifique porque es un debate muy complejo donde solo se pueden conciliar todos los interés que giran en torno al tabaco en relación a las leyes vigentes".

Con respecto al libro 'Impacto del consumo de tabaco en Extremadura', Guillermo Fernández Vara destacó que se trata de un "magnífico trabajo basado en evidencias científicas". Además, agradeció el trabajo realizado por Pedro García Ramos en su etapa como director general de la Junta de Extremadura durante varios años y en diferentes carteras.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Por otro lado, anoche el Presidente de la Junta de Extremadura inauguró en Badajoz el V Congreso de la Asociaciones Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida que se desarrolla hasta el sábado en la capital pacense.

Fernández Vara apuntó que en los últimos años se ha registrado un aumento de la demanda de este tipo de servicios de reproducción asistida. Además, destacó que con el desarrolle de estas prácticas sanitarias se ayuda a "evitar el principal problema que asola a la sociedad actual y que el problema demográfico".

Según el presidente extremeño, "si no se soluciona este problema el sistema actual de bienestar será complicado de mantener porque se necesita gente joven, que ya no la hay, para poder pagar las pensiones de los que ahora estamos trabajando".

En ese sentido, añadió que uno de sus objetivos es el de "aumentar la natalidad lo suficiente para favorecer el equilibrio demográfico con el que se pueda evitar ese problema".